miércoles, 6 de octubre de 2010

Cambio de pastillas de freno de BMW R850R

Ayer mismo en cuanto tuve un rato, al fin baje a cambiar las pastillas de freno de la moto, que tanto tiempo llevan anunciadas, asi que vamos allá.

Antes de nada y al igual que comento en el cambio de pastillas del alfa, quiero dejar claro que el cambio de pastillas no es un proceso complicado, pero que debido a la importante función de este elemento de la moto, si no lo has hecho nunca o no tienes nociones de mecanica, alguien que los tenga, etc... te recomiendo que consideres la posibilidad de pedir ayuda o llevarla  a un taller.

Pues lo primero, aqui una foto de la pinza, por si hubiera varios modelos en este modelo, ayudar a identificar el que vamos a utilizar para esta publicación.


Antes de empezar a quitar tornillos, es necesario separar un poco las pastillas viejas, ya que de lo contrario nos costara mucho sacar la pinza de su sitio, asi que con un destornillador o útil similar, abrimos las pastillas, pero cuidado de no apalancar sobre el disco, pues podria marcarse o dañarse de alguna manera. Con un poco que se separen bastara para poder quitar la pinza con comodidad.


Una vez separadas, procedemos a quitar la grupilla que sujeta el pasador en su sitio, para lo que utilizaremos un alicate de punta fina.



Quitada la grupilla, con un puntero o similar golpeamos suavemente el pasador que ira saliendo hacia atrás, con cuidado de no pasarnos, pues lleva un momento en que se queda flojo y no sería la primera vez que sale disparado hacia atrás en uno de los golpes.


Una vez se ha aflojado (se podra mover con la mano sin problemas) se deja asi para que las pastillas no se caigan al quitar la pinza.


Con una llave de torx quitamos los dos tornillos de sujección de la pinza al grupo cónico, teniendo especial cuidado con el tornillo de abajo, el cual queda muy cerca del cable del sensor del ABS.


Quitados esos dos tornillos, ya podemos quitar a pinza, la cual si hemos separado bien las pastillas, no será un problema y saldrá suavemente hacia arriba.


Antes de quitar el pasador del todo, separamos las dos pastillas gastadas e introducimos el destornillador entre ambas para apalancar de nuevo y esta vez abrirlas hasta el final, ya que las nuevas pastillas al ser mas gruesas, necesitarán mas espacio para entrar.


Cuando esta la piza abierta del todo, ya podemos quitar el pasador que sujeta las pastillas y que debería de salir con la mano con una pequeña resistencia debido al muelle de las pastillas, pero fácilmente.


Comprobamos que los dos pistones de la pinza estan abajo del todo.


Es importante, antes de montar las pastillas, comprobar que son xactamente las mismas, pues algunos modelos tienen diferencias que no son demasiado llamativas y en la tienda nos pueden parecer iguales sin serlo al 100% (no sería la primera vez que me toca montar las viejas otra vez e ir a cambiarlas). Yo me he guardado una pastilla gastada bien lavadita para cuando tengo que ir a por un nuevo recambio y asi no hay problemas.


Una vez comprobado todo esto, colocamos las pastillas nuevas, colocando primero la parte contraria al pasador, y seguido, las empujamos ligeramente hacia arriba hasta que el pasador pueda entrar en su sitio. Las pastillas, ofrecerán algo de resistencia al empujarlas hacia arriba, pero es normal.


No es tampoco extraño el que una vez montadas las pastillas nuevas, descubramos que la separación entre ambas es muy poca para poder meter el disco, por lo que en ese caso, juntamos las dos pastillas y de nuevo con el destornillador empujamos un poco mas para terminar de abrir los pistones hasta el final. Cuidado con apalancar entre las dos pastillas nuevas y no por detrás, que la trasera de las pastillas es de hierro y no sufrirá con esto, pero la cara de contacto con el disco, en caso de apalancar ahi, si podria estropearse.



Una ves esten los pistones abiertos totalmente, separamos de nuevo las pastillas para colocar de nuevo la pinza en su sitio con el disco entre las dos pastillas nuevas.



Colocada la pinza en su lugar, sujetamos la pinza con los dos tornillos de torx, teniendo nuevamente cuidado con el cable del sensor del ABS cuyo soporte es la arandela del tornillo inferior.


Bien apretados esos tornillos a la presion especificada por el fabricante, le damos los últimos golpecitos al pasador si éste no hubiera entrado del todo y le colocamos de nuevo la grupilla para evitar que se salga.



MUY IMPORTANTE: Antes de utilizar la moto, pisar varias veces el pedal del freno para que las pastillas se aproximen al disco, ya que al separarlas para introducir las nuevas, se habrán quedado desaproximadas y las primeras veces no frenará. No es necesario ponerla en marcha en los modelos con servofreno.


Pues este es el proceso de cambio de pastillas para este modelo de moto. Como veis, no es complicado, pero requiere cierto cuidado para no olvidarse de nada y un poco de habilidad.

Como veis, el desgaste, se puede controlar facilmente viendo la distancia que hay entre la parte de la pastilla donde entra el pasador, que se ve perfectamente desde fuera, y el disco. Cuando esa distancia sea poca, ya toca el cambio ante de que el hierro toque el disco.


Ahora solo queda gastarlas, asi que a disfrutar de la moto que nos quedan dos dias de sol !!

3 comentarios:

  1. Eres un máquina, me estas sirviendo de gran ayuda, sobre todo ahora con lo que está cayendo.

    Me podrías decir como se cambia el aceite del motor y filtro? también los filtros de gasolina y aire?- Estaré pendiente.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que el cambio de aceite no lo he documentado nunca porque es bien sencillo. Quitas el tapón de abajo, tapas y echas de nuevo y el filtro, lo único es que tienes que tener la llave para encajarlo en el filtro, pues esta muy escondido, pero por poco dinero, lo tienes. A mi me salio por poco mas de 8 euros en filtros cartes, pero lo tienes en muchos sitios.
      Con respecto al filtro de gasolina, en el próximo cambio que haga lo documentare, ya que tampoco hice fotos de nada, pero esta dentro del deposito de gasolina, por lo que hay que desmontar éste y sacar la tapa que lleva todas las conexiones y tubos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Esperando por los anillos obturadores para realizar el cambio de aceite de caja de cambios y cardán. Ya realizé cambio de aceite y le puse 15-40 como me indicaste. Gracias Jose me encantan tus bricos. Ahm también le cambié la batería y se me rompió un conector rápido de gasolina. Todo hecho ya correctamente. Mil Gracias, tu labor de publicar todos los mantenimientos no tiene precio!

    ResponderEliminar