domingo, 3 de octubre de 2010

Sincronizacion de cilindros boxer

ATENCION: Este ajuste hay que hacerlo con la moto a temperatura de trabajo.
PRECAUCIONES: Cuidado si tardas mucho, ya que no es recomendable tener la moto en funcionamiento por mas de unos 20 minutos sin moverse del sitio. Podria sobrecalentarse.


Vamos a hacer la sincronizacion de los cilindros en la bmw R850R de Juan Carlos.


Vamos a utilizar el sincronizador Twin Max para ajustar la compensacion de los cilindros del motor boxer.



 
Antes de comenzar, tenemos que ajustar el aparato, de forma que con la moto parada, conectamos los tubos a las tomas correspondientes y encendemos el tiwn max.
Con el boton de regulacion de la sensibilidad colocado al minimo, ajustamos con el boton de la izquierda (zero) de forma que la aguja quede posicionada justo en el cero, y vamos aumentando a sensibilidad del aparato, ajustando siempre la aguja al cero cuando esta se moviera, hasta que estando el boton de sensibilidad al maximo, la aguja este ajustada en el cero de la escala.
Las conexiones del twin max se hacen a las entradas de aire que tiene cada una de las toberas de admision en la parte de abajo.





Arrancamos la moto y observamos la aguja, que se movera rapidamente de izquierda a derecha. Es normal, pero el desplazamiento que tiene, debera de ser igual hacia cada lado, es decir, si por el lado izquierdo la aguja llega a alcanzar el 1, por el lado derecho, debera de llegar tambien. Si esto no fuera asi, habra que ajustar el tornillo de ralenti, señalado en la imagen, jugando con el hasta que el desplazamiento de la aguja quede compensado.







Una vez ajustado el tornillo, procedemos a ajustar la apertura de las mariposas accionadas con el cable del acelerador. Para esto, tenemos que acelerar la moto hasta unas 3 o 4 mil vueltas y la aguja tiene que quedarse en el cero, esta vez sin moverse.










En caso de que esto no fuera asi, habra que tensar o aflojar el cable del acelerador de una de las mariposas hasta conseguir ajustar la aguja a cero a las revoluciones indicadas. Para ajustar las mariposas, basta con aflojar con una llave de 10 la contratuerca que bloquea el tensor del cable y ajustar el tensor a la medida que necesitemos. Es conveniente utilizar unos alicates finos para ayudarnos a sujetar el tensor cuando este preparado y apretemos la contrauerca, para que no se nos mueva.









Una vez hechos los dos ajustes, es recomendable revisarlos de nuevo una vez finalizado para segurarnos de que no se nos ha movido nada al apretar las contratuercas.  

1 comentario:

  1. Gracias por tu aportación , muy bien explicado. Me ha sido de gran utilidad. Saludo cordial

    ResponderEliminar