Lo primero, es quitar el tornillo de vaciado, el cual se encuentra en el lateral derecho de la moto, justo delante del pedal de freno y se quita con una llave de allen. Luego, se quita el de llenado y en ese momento, vereis como la salida del aceite, es mas fluida (se pueden quitar primero el de llenado y luego el de vaciado, como se quiera).
Una vez que el aceite ha terminado de salir, y le hemos dejado un rato para que escurra bien, volvemos a poner el tapón de vaciado, sustituyendo la arandela de junta si fuese necesario y apretamos a la presión indicada por el fabricante.
Observo que el aceite que ha salido es menos de lo que indica el manual que tendria que llevar, lo cual coincide con la comprobación que hice hace poco tiempo en la que vi que el nivel era ligeramente inferior al que le corresponde (unos 80 cc menos).
Vacio el aceite usado en una lata para su posterior deposito en un punto limpio donde lo trataran debidamente y utilizo el mismo recipiente para medir los 800 cc que indica el manual que necesita.
Ahora viene la peor parte, y es el llenado de la caja de cambios. Para esto, os recomiendo dos cosas:
- Calentar si teneis posibilidad el aceite, lo cual hara que sea mas fluido y por tanto caiga mejor por el embudo.
- Haceros algun "invento" que os permita dejar el embudo fijo en algun soporte de forma que no tengais que sujetarlo todo el rato mientras que cae el aceite.
El invento que yo he hecho, es tan sencillo como pasar el tubo por detras del cable de la bujia, de forma que el embudo se queda ahi el solito sin tener que sujetarlo.
Empezamos a echarle el aceite y nos aprovisionamos de paciencia, ya que entre la foto izquierda y la foto de la derecha, han pasado unos 45 minutos y 4 embudos.
Una vez echado todo el aceite, comprobamos el nivel, para lo cual, el aceite tiene que llegar al borde inferior del tornillo de llenado. Hay gente que lo deja rebosar, pero yo prefiero comprobar por donde anda en vez echar aceite hasta que se salga y manche todo. Para comprobarlo, meto una llave de allen, de forma que al girarla, me indica a que altura esta el aceite, pero cuidado no se te escape. Recuerda que tienes las manos llenas de aceite y la estas haciendo girar. Si te pasara esto, nunca arranques la moto hasta que no este la llave fuera de nuevo, pues puedes cargarte algo muy serio (y muy caro).
Arrancamos la moto un ratito y comprobamos que no hay fugas.
Recomiendo comprobar de nuevo lo de las fugas pasados unos dias, para asegurarnos que todo esta correcto.
Muy interesante y muy útil brico. Gracias.
ResponderEliminarMuy bueno el brico muy didactico , enhorabuena,me faltaria saber donde conseguir los pares de apriete por si supieras donde vienen o donde mirarlos, gracias
ResponderEliminarHola Gabi
EliminarLos pares de apriete para los tapones de aceite no es que sean demasiado importantes, pero cuidado si lo haces a ojo, de no pasarte apretando y te quedes con la rosca deshecha. En cualquier caso, yo los consegui del libro de taller de este modelo que encontre en el foro de bmwmotos.com.
Un saludo.