sábado, 6 de noviembre de 2010

Alzadores de manillar

Esta semana Miguel y yo hemos comprado unos alzadores de manillar para optimizar la postura de conduccion, pues al no tener una tamaño generoso (vamos, que somos pequeñitos) nos cuesta llegar al manillar y la postura inclinada hacia delante, hace algo pesados los viajes largos.

Para calzar el manillar, hemos optado por los alzadores de la casa TOURATECH, los cuales ademas de alzar el manillar, lo atrasa un poco con respecto a su ubicacion original, de forma que es aun mas comodo si cabe.

El kit de montaje, viene bastante completo con toda la tornilleria e instrucciones necesarias, de forma que solo hemos necesitado una llave de allen de 6 mm y un alicate para cortar alguna brida.


Empezamos, quitando todo lo que pueda entorpecernos para quitar el manillar, como por ejemplo soportes de GPS, de telefonos moviles, camaras, etc... o cualquier otro accesorio que pueda llevar.


Una vez desmontados estos accesorios, procedemos a quitar los tornillos de los puentes que sujetan el manillar, con cuidado, pues en el momento en que aflojemos un poco, es muy probable que el manillar caiga sobre el deposito y pueda marcarlo. Se recomienda tener puesto un trapo, toalla o algo similar si no hay nadie que lo pueda sujetarlo mientras lo haces.


Los puentes ya quitados y el manillar en el aire.


Ahora viene un poco el trabajo de investigación. Se trata de tirar un poco del manillar para averiguar si los cables dan de si lo suficiente como par poder poner los alzadores sin tener que cambiar ni modificar ninguno. Yo he puesto alzadores en tres motos y en principio en las tres he podido recuperar cable suficiente como para no tener que hacer ningun cambio, por lo que no creo que tuvierais ningun problema que no se pueda resolver cortando alguna brida.
Nosotros nos hemos encontrado con que hemos tenido que cortar dos bridas que habia justo debajo del anclaje de la cupula y que no permitia que los cables se movieran del sitio donde estaban hasta ese momento, asi que alicate de corte y se acabo la brida, con lo que vemos que los cables dan de si mas que de sobra para subir el manillar hasta los alzadores.


Presentamos los alzadores en sus respectivos lugares y atornillamos las piezas a la tija de la moto en los mismos sitios donde ivan los tornillos originales, dejando ya prietos los cuatro tornillos, o al menos los dos que van dentro de la caja donde reposara el manillar, ya que luego seran inaccesibles.


Una vez puestos los dos soportes, subimos el manillar a su nuevo sitio, verificando que los cables estan o suficientemente sueltos como para llegar sin problemas al soporte.



Centramos el manillar para que no nos quede mas largo de un lado que de otro y apretamos ligeramente los tornillos de los puentes, sin llegar a dejarlos firmes del todo.



Nos sentamos en la moto y buscamos la posicion deseada del manillar con repecto al avance del mismo. Tener cuidado en este punto, pues hay que recordar que el manillar no sera todo lo firme que suele ser, por lo que al subirse no se puede apoyar uno como lo haria normalmente. Si estais en una cuesta, dejar una marcha metida para no tener que sujetar la moto del manillar.

Una vez encontrada esa postura, darle un apreton al menos a uno de los tornillos para que no se mueva y ya despues, apretais el resto de los tornillos.


Cuando esten todos apretados, hay que revisar de nuevo que los cables sigan bien holgados sin quedar ni pillados ni tirantes, no sea que os pase como a nosotros, que en uno de los muchos movimientos de los cables, quedo enganchado el del acelerador un pelin, y la moto no bajaba de las 2000 vueltas (mas o menos). Ahi es donde debio de pasar algo que bajo la temperatura, porque de pronto a Miguel, que sale el lunes de viaje con la  moto, le empezaron a temblar las piernas je je je.



Finalmente, y tras comprobar que tanto girando a un lado como al otro, los cables estan todos bien (incluido el del acelerador), podeis ver en las fotos del antes y el despues, que la postura de conduccion ha mejorado, siendo ahora mas erguida y por tanto menos estresante para nuestra espalda.


Para finalizar, quiero agradecer a Miguel el hecho de que me trajera los alzadores, pues fue el a buscarlos porque yo trabajaba, y el haberme dejado publicar sus fotos en el blog, ya que yo soy muy feo para poder salir, pese a que al terminar con la moto de Miguel, le monte exactamente los mismos alzadores a la mia. 

3 comentarios:

  1. Hola Josse, me podrias decir la referencia de los alzadores manillar TOURATECH, es exactamente lo que estaba buscando, pues me he comprado una R850R del 2004 y con mi estatura, llevo una posición un poco forzada.
    Los bricos que tienes de la BMW R850R, me van de perilla, son muy buenos y bien detallados.
    Muchas gracias, rafagas...

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    1. Hola Xabier.
      Perdona que tardase en responder, pero no he mirado mucho el blog estos días. No se la referencia y los he buscado en la web y no los he visto, por lo que creo que lo mejor seria que directamente llamases allí y les preguntes, pues quizá lo han retirado o sustituido por otro producto y por eso no lo encuentro.
      Siento no poder darte mas datos.
      Suerte y un saludo.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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