Hoy voy a modificar la situacion del top case, pues en ciertos casos, llevando gente grande atras, he necesitado un poco mas de espacio para poder respirar normalmente, pues el top case, queda practicamente situado sobre el final del asiento y esto logicamente, obliga al pasajero a ir de pie en los estribos (que nunca acceden a ello), o simplemente sentarse encajado entre el top case y yo mismo (que claro esta, acabo espachurrado contra el deposito).
Lo primero que voy a hacer, es desmontar la parte fija del top case (el soporte que queda en la moto al quitar la maleta) para ver la base del mismo y poder asi plantear la forma en que lo voy a hacer.
Para estas tareas, siempre es bueno poder contar con algo de ayuda, asi que me he agenciado una joven becaria para que haga las tareas mas sencillas, de forma que a traves de unas simples clases practicas para que conozca el funcionamiento de las herramientas basicas, ya esta preparada para comenzar.
Quitados todos los tornillos (cuidado que llevan arandelas tanto arriba como abajo), retiramos el soporte y vemos como se nos presenta la base que tendremos que atrasar.
Como la base no da para mucho mas de lo que ya hay puesto, pues es bastante estrecha, decido hacerme una plantilla de los soportes del top case y presentarlo de nuevo en la moto para poder hacer una plantilla de las pletinas que voy a necesitar, asi que a casa y a pintar con los rotuladores de la becaria.
Una vez hecho el dibujo (si se le puede llamar a esto dibujo), pongo una cartulina (o dos) sobre el soporte y marco los tornillos, ajustando los tornillos en la nueva ubicacion ya modificada, con ayuda de la plantilla dibujada anteriormente. A estas alturas, y en vistas de que no la deje pintar en mi dibujo, la becaria dio su ciclo de practicas por finalizado, hizo su propio dibujo y se independizó por su cuenta (tiene sindrome del espiritu emprendedor).
Mas o menos nos sale una pieza asi para cada lado del soporte, asi que ya solo queda hacer la pieza en cuestion sobre el material a utilizar.
Mi idea era hacer la pieza en hierro de unos 2 o 3 mm, pero se ofrecio Miguel (al que estoy bastante agradecido) a conseguirme la pieza ya cortada y pintada , solo que en aluminio, por lo que no puedo mostrar nada acerca del mecanizado de la pieza.
El resultado como podeis ver es bastante bueno y aun siendo aluminio, es muy resistente, pues el grosor y las cortas medidas, hacen que la rigidez del material sea mas que suficiente para cumplir con su proposito.
Con las chapas puestas en la moto, presento el top case en su nueva ubicacion y veo que me he pasado algo asi como siete pueblos, asi que las retoco un poco para ubicarlo mas alante. Los 15 centimetros que calcule en un principio han resultado bastante exagerados. Una vez recortadas las chapas por la parte trasera, de nuevo presento el soporte y hago los taladros nuevos, pero esta vez ya con el top puesto encima para calcular correctamente la distancia, y tomo las medidas correctas.
Como podeis ver en las dos fotos, el top ya me deja algo mas de espacio para poder llevar cualquier tipo de persona y poder disfrutar del trayecto sin estrecheces, que para eso ya esta el metro !!
Para finalizar, y antes de que me acusen de plagio, esta idea la recogi del foro de bmwmotos, y aunque he buscado el post para enlazarlo, no he sido capaz de encontrarlo, asi que si alguien quiere ver la idea, de donde salio, que lo busque y si quiere que añada la direccion en los comentarios de este post, para que podamos verlo todos.
Hola Josse.
ResponderEliminarLeí tu blog acerca del salpicadero. Lo pienso hacer de goma, para que sean flexibles y no se rompan. Me podrías indicar cual es el tamaño, largo y ancho?.
Saludos Juan Rodriguez.
http://viajerosen2ruedas.blogspot.com
jr.atakun7@gmail.com