domingo, 3 de octubre de 2010

Reglaje de valvulas (con mas fotos y mas grandes)

Pues hoy nos vamos a poner con el reglaje de valvulas de la moto de nuestro amigo Juan Carlos que se ha prestado voluntario para un reglaje gratis.

Empezamos, quitando los protectores de los cilindos, las bujias y las tapas de las culatas.



Las tapas de las culatas, una vez quitados los tornillos, habra que darlas algun golpe con un martillo de teflón, goma o con un taco de madera, ya que estaran pegadas. Cuidado al tirar de la tapa, pues es posible que quede la junta pegada por un lado a la tapa y por el otro a la culata y si estiramos sin mas, podemos estropearla.


Una vez abierto, comprobamos el ajuste de las valvulas, para lo que tenemos que asegurarnos que las valvulas no estan pisadas.
¿Como? Pues estando las dos tapas de las culatas abiertas y las bujias quitadas, comenzamos a girar la rueda con una velocidad engranada (preferiblemente una velocidad larga para que cueste menos girarla) hasta que veamos que las valvulas de uno de los cilindro comienzan a moverse. Ahi, vamos despacio y hay un pequeño momento en el que se ve como antes de que las valvulas de un lado se cierren del todo, las otras comienzan a abrirse. Esto es lo que se llama cruce de valulas y solo se produce cuando el piston esta en el PMS (punto muerto superior) o extremadamente cerca de el, por lo que en ese punto exacto, dejamos de mover la rueda y hacemos el reglaje en el cilindro contrario al que hemos observado el cruce de valvulas.


Si fuese necesario ajustarlas, aflojamos la tuerca de la valvula a ajustar con una llave de 10, y con otra de allen del numero 3, ajustamos la holgura hasta dejarlo en la medida adecuada, teniendo cuidado de no mover el ajuste hecho con la llave de allen, al apretar la tuerca de 10, para lo que es recomendable sujetar el tornillo mientras se aprieta la contratuerca.
Aqui, hay que hilar fino, y hay que dejar la valvua de forma que el ajuste deje que la galga entre justa, pero sin demasiado esfuerzo. Como consejo, os diria que ante la duda, la dejarais mas suelta que apretada, ya que de estar mas suelta de la cuenta, hara algo de ruido o incluso abrira menos la valvula, pero ahi queda, mientras que si esta muy apretada y la valvula se queda pisada, puede dar explosiones fuera del cilindro y provocar alguna averia.


Hecho esto en un cilindro, repetimos la misma operacion en el lado contrario (recordar que antes hay que girar la rueda hasta poner en cruce de valvulas el cilindro que y hemos ajustado) y volvemos a montar todo en orden inverso al de desmontaje y con cuidado de que la junta de goma quede bien puesta.




No apretar en exceso la tapar de a culata, pues los tornillos tiene tope, de forma que llega un momento en que ya no se pueden apretar mas, asi que cuidado con los apretones finales, no os paseis.

Espero que este mas claro esta vez, ya que la anterior, no tenia apenas fotos de nada de lo que hice, y en esta ocasion, gracias a Juan Carlos, que ha sacado fotos de todo el proceso, podemos mostrar todo el proceso con mas detalle.




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