domingo, 10 de octubre de 2010

Cambio de correa Poly-V (Correa del alternador)

Vamos a cambiar la correa poly-v del alternador, la cual variara en funcion de cada modelo de moto en que se este haciendo el cambio.

En la R850R del 2006, he quitado una 4PK592, pero iva demasiado justa incluso con el tensor flojo del todo, asi que he comprado una 4PK595 (3 mm mas larga) para facilitar el montaje.

Para esta moto, no recomiendo montar mas de una 4PK600 como mucho, pues ya quedaria floja incluso con el tesor al maximo. La correa la he comprado en una tienda de recambios de coches y no ha llegado a 8 euros.

PRECAUCION: Debido a que vamos a trabajar bastante cerca de los colectores de escape, recomiendo hacer este trabajo con la moto totalmente fria.

Empezamos quitando la tapa delantera la cual va sujeta con 4 tornillos de torx.




Una vez retirados los cuatro tornillos, sacamos la tapa, con la que tendremos que "jugar" un poco para que salga, pues va muy justa entre su alojamiento, el amortiguador delantero y el telelever, pero sale sin problemas.


Aflojamos los tres tornillos que sujetan el alternador en su posicion actual, dejando las tuercas lo suficientemente flojas como para que se puedan mover con la mano, pero sin quitarlas de su sitio.




 

Con las tres tuercas flojas, tiramos de la correa hacia un lado pra conseguir que el tensor quede en la posicion mas baja y que nos permita asi sacar la correa con mas facilidad.


Una vez que la correa esta floja, ponemos una llave en la polea inferior (polea del cigueñal) y giramos hacia la derecha forzando la correa lateralmente para que segun gira la polea, la valla expulsando hacia fuera. Cuidado con hacer el giro a la izquierda, ya que de ir muy duro, puedes aflojar el tornillo de dicha polea.



Quitada ya la correa vieja, colocamos la nueva y de igual forma que hicimos para sacar la vieja, lo hacemos para colocar la nueva, poniendo la correa en su sitio en una de las poleas, y en la otra forzando la correa lateralmente para obligarla a ir entrando mientras giramos con la llave en la polea del cigueñal. El principio es el mismo que usabamos de chicos para meter la cadena de la bici, montandola por arriba y empujando la bici hacia atras.




Con la correa ya en su sitio, nos ponemos a tensar para dejarla preparada para el funcionamiento. El tornillo tensor, es un poco "puñetero" debido a su ubicacion, pero si teneis heramienta decente, no será un problema. Yo en mi caso, he utilizado una llave de allen de 6 mm enganchada a una llave de carraca con una rotula, dos alaragadores y un util de destornillador, en el que he acoplado finalmente la carraca.



El tornillo que hay que tensar, es este, que se puede ver asomandose por el lateral izquierdo de la moto, como si quieramos ver la parte trasera del alternador. Esta foto esta tomada poniendo la camara justo delante del tubo de entrada de aire (para qe nos hagamos una idea de donde esta).


Pues para tensar el alternador, metemos el invento de las llaves hasta el tornillo tensor y hacemos girar la carraca hacia la izquierda. Si, la izquierda es para aflojar, pero este tensor aprieta a izquierdas, asi que girarlo a izquierdas y vereis como el alternador sube hasta donde se lo permite la correa.



Con el tensor arriba, y sin dejar de hacer presion sobre el para que no pierda tension la correa, apretamos el tornillo superior del alternador, asegurando asi la posicion del alternador en ese momento, soltamos la carraca que movia el tensor, y comprobamos la tension de la correa para ver si es corecta.
Esto yo personalmente lo hago a ojo, pues no es algo de vital importancia, pues es una correa que no mueve mucho peso, no por ejemplo como la de un coche con aire acondicionado, en la que el compresor pesa mucho y si la correa va floja patina.




Verificado que la correa tiene una tension correcta, procedemos a apretar de nuevo los otros dos tornillos del alternador y montamos de nuevo la tapa, con la que deberemos de "jugar" de nuevo hasta conseguir encajarla en su sitio.


Para poner los tornillos de la tapa, recomiendo empezar con los del lado izquierdo de la moto, pues esos sujetan ademas un tubo rigido de aceite y nos interesa poder tener algo de juego con los tornillos para que sea mas facil ponerlos.

Espero que os sea de utilidad y que le perdais el miedo a tocar vuestras monturas.
De las ya 12+1 motos que yo he tenido, esta bmw esta resultando la mas sencilla de mantener. Eso de que lleve el motor hacia fuera y no hacia arriba, es toda una ventaja !!

15 comentarios:

  1. Pero que bueno que eres!!!!!
    Y tu sólito!!!!
    Estas echo en crak
    Felicidades tío, un abrazo

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  2. impresionante jose inpresionanteee , sin palabras ,un saludo muy buenooo

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  3. Con cuantos kilometros la has cambiado ?
    Al comprobar si la tension es la correcta , la has dejado con poco juego ?

    Quizas seas mejor mecanico que mucho de BMW

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  4. Ivantxu, la cambie con 55700 km.
    Con respecto a la tension, la deje bastante apretada, pero sin pasarme. Es una correa que no carga mucho peso, asi que si te queda un poco suelta, o bien no pasa nada o bien la oyes chillar cuando arrancas en frio, pero si la aprietas en exceso, puedes forzar los rodamientos del alternador. Haz una cosa, cuando este tensa, coge la correa y hazla girar sobre si misma, como si la retorcieras y si la correa gira mas de un cuarto de vuelta con faciliad, tensala un poco mas.
    Me alegro de que te guste el blog.
    Un saludo

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  5. Excelente información cada vez aprendemos cosas nuevas para manipular la moto felicitaciones.

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  6. Estupenda información con todo detalle de fotografía, en mi caso es una R 1150 R pero veo que es igual que tu 850,he mirado la correa por que tengo 50.000 kms y veo unos pelos sueltos en tres zonas de la correa así que mañana ire a una tienda de repuesto que conozco a ver si me la pueden conseguir y la colocare, saludos desde Rota.
    Yosu

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  7. Está fenomenalmente explicado muchas gracias

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  8. Muy buen aporte, muchas gracias.
    Retomo este tema para hacerte una pregunta.
    Tengo una R1150GS que he comprado de segunda mano, se supone que la correa es nueva, todavía no la he abierto para comprobarlo.
    El tema es que chilla en frío, por lo que leo en tu blog es síntoma de estar floja.
    ¿La puedo tensar sin aflojar los tornillos del alternador o tengo que aflojarlos?
    Muchas gracias.

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    1. Hola Luis pez.
      Me temo que si, que hay que aflojarlos todos, pero una vez quitada la tapa, es muy sencillo, es solo eso, aflojarlos un poco para permitir que el alternador pueda moverse y así tensar la correa. De paso podrás comprobar si efectivamente es nueva como te han dicho.
      Un saludo.

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  9. Muchísimas gracias Josse por tu rápida respuesta, esta semana le echaré un vistazo.

    Viendo tus bricos, los cuales son muy muy interesantes y están muy bien documentados, me voy a animar a hacerle yo el reglaje de válvulas.

    Hace 2 semanas cambié los latiguillos de freno por unos metálicos, se me fué uno y aproveché para cambiarlos todos, ya que tenían 16 años, la semana pasada cambié los retenes de las horquillas de la amortiguación, esta semana cambiaré los tubos del rebosadero del pepósito, comprobaré y tensaré la correa del alternador.

    Gracias a tutoriales como los tuyo podemos aprender y hacer nuestros pinitos.

    Otra pregunta. ¿Consideras indispensable el uso de la dinamométrica?
    Me compré una pero para ciertos aprietes no la uso ya que me da la sensación que voy a pasar las cabezas de las tuercas o tornillos dando los aprietes indicados por BMW.
    Imagino que para un reglaje sería muy útil. ¿No?

    Gracias y un saludo desde Córdoba.


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    1. Hola de nuevo.
      Por mi parte, no uso apenas la dinamométrica. Hay cosas para las que no lo considero necesario. Para el reglaje de válvulas por ejemplo, no la uso para nada.
      Un saludo y no dejes de visitar mi canal de Youtube, el cual cambié por el blog, ya que creo que el vídeo muestra mejor como hacer las cosas de nuestras motos.
      Http://www.youtube.es/bricoboxer
      Un saludo.

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  10. Pues muchas gracias por el tutorial. Acabo de comprar la correa en recambios de coche bastante más barata que en el concesionario y este fin de semana la cambio.
    La otra tiene 90.000 kms, como le hago yo el mantenimiento desde que la compré con 55.000 kms, se me había pasado... A ver en que estado sale la otra, aunque no parece fallar.

    Saluods

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  11. Muy buena explicación,un crack 👏

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