domingo, 9 de febrero de 2014

Disco de freno Kymco Grand Dink

Debido a un problema de salud, me temo que no podre coger durante un tiempo mis actuales monturas, por lo que gracias a unos extras de este mes, me he podido comprar una scooter de 125 de esas tan populares en estos tiempos. La moto es una Kymco Grand Dink y aunque en principio esta bastante bien, tiene sus cosillas como todo vehículo usado.

En este caso, ha sido el disco delantero, el cual esta deformado, posiblemente debido a uno o varios arranques con el cepo puesto, pues el disco tiene marcas de golpe, al igual que el soporte de la pinza de freno, aparte de los evidentes síntomas de fuerte vibración en toda la moto y sensación de la maneta de freno en cuanto la pinza comienza su mordida.

Empezamos, levantando la rueda delantera de la moto para evidentemente poderla quitar. Por suerte, esta moto dispone de un caballete bastante equilibrado y se mantiene fácilmente sobre el gato.


Una vez levantada, procedemos a empujar la pinza de freno para des-aproximar las pastillas del disco y ademas de poder sacar mejor la rueda, que también nos facilite el montaje posterior. También si se prefiere, se puede quitar la pinza de freno, lo que facilitara el montaje mas tarde.


Para quitar el eje, necesitamos dos llaves puesto que no hay ningún sistema que sujete el eje, de forma que al intentar aflojar la tuerca, gira el otro extremo también.


Una vez quitada la tuerca, tirando un poco del eje, saldrá con facilidad (o debería). En caso de no ser así, golpear un poco por el otro extremo con un martillo de goma o teflón, pero nunca con una de hierro que posiblemente marcaría la rosca e impediría el correcto roscado de la tuerca a la hora del montaje. También suele ser efectivo mover la rueda lateralmente mientras se estira del eje.


Atención a los separadores de la rueda. Por el lado izquierdo, llevara como separador, el sistema del cuenta kilómetros que quedara colgando de su propio cable, y por el derecho, un pequeño casquillo que habrá que vigilar para que no se caiga y salga rodando por ahí.


Con la rueda ya fuera quitamos los tornillos de sujeción del disco, los cuales estarán bastante apretados y con fija tornillos, por lo que es recomendable el tener un destornillador de impacto, y calentar los tornillos para quemar el fijador, o echarles bien de lubricante. Yo no tengo pistola de calor por lo que a base de lubricante e impacto salen sin mayor dificultad.


Una vez quitado, lo pongo junto con el nuevo para verificar que son exactos, poniendo especial interés en la ubicación de los tornillos y el diámetro del disco. Si todo coincide, se pone el disco en su sitio y se aprietan bien los tornillos a la presión indicada por el fabricante, a ser posible echando algún producto fija tornillos para evitar que con la vibración se puedan aflojar.


Es importante limpiar el disco antes de usarlo, pues de haberlo estado tocando con las manos sucias, tendrá residuos que disminuirán la eficacia de la frenada, especialmente si hay restos de productos lubricantes que hubieran podido salpicar o mancharnos las manos a la hora de quitar el disco viejo. Dependiendo del producto, se podrían estropear las pastillas de freno también.


Es recomendable el poner nuevas las pastillas también. Yo en mi caso no las cambio pues están bastante bien todavía, y tampoco el disco es nuevo, sino de desguace, pero esta en unas condiciones muy buenas.

IMPORTANTE: En el montaje, ponemos los dos separadores de las ruedas, y ponemos especial atención al dispositivo del cuenta kilómetros, pues tiene que encajar en una muesca especial que tiene para evitar que gire y se enrolle y parta el cable del cuenta kilómetros. Parece algo obvio, pero he visto algunos que no se dieron cuenta de este detalle y "la liaron parda" en cuanto empezó a girar la rueda.


Ahora no hay fotos porque toca llevar la rueda a su posición y meter el eje, lo cual ya con dos manos es algo complicado, así que las fotos ni hablar de ellas. Básicamente es subir la rueda a su posición y meter el eje, teniendo cuidado de que el disco de freno entre correctamente entre las pastillas de freno en caso de no haber quitado la pinza, y que los separadores no se caigan al subirla, y siempre, teniendo en cuenta la muesca comentada en la foto anterior.


Ya solo queda apretar el eje, sujetando al igual que en el desmontaje, por los dos lados del mismo, y no olvidéis bombear el freno antes de arrancar para que las pastillas se vuelvan a aproximar al disco, pues habrá un numero X de frenadas que no tengan ningun efecto.

Bueno, pues probada y todo ok. De nuevo tengo una frenada suave y medianamente firme, lo que mejorara en cuanto pasen unos kilómetros y se terminen de adaptar las pastillas de freno al nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario