miércoles, 28 de agosto de 2013

Cambio de discos y pastillas en Xsara picasso

Buenos dias. Aquí andamos de nuevo tirados por el suelo !!
Quienes vieran el brico anterior, es posible que observaran el precario estado de mis pastillas de freno, por lo que el siguente brico se veía venir...

Como siempre, para empezar a trastear en el hueco de la rueda, pues levantamos el coche, a ser posible, lo aseguramos con una borriqueta, y quitamos la rueda.


Una vez quitada la rueda, abrimos el pistón de la pinza de freno apalancando con un destornillador u otro útil similar. Si no fueras a cambiar los discos, hay que tener cuidado de no apalancar sobre el disco para no arañarlo, buscando la parte trasera de la pastilla y apalancar en ella


Aquí se puede ver la apertura que ha dejado el pistón una vez abierto.


Abierto el pistón, procedemos a quitar los tornillos que sujetan la pinza. Si fuera solo cambio de pastillas, seria necesario quitar solo el de abajo, pero como vamos a cambiar también los discos, hay que quitar los dos para retirar la pinza del todo.


Una vez quitados, la pinza saldrá fácilmente si has abierto bien el pistón.


Ahora, quitamos el soporte de la pinza de freno, quitando los dos tornillos que hay por dentro. Estarán bastante apretados y llevaran fija-tornillos, por lo que saldrán duros casi hasta el final


Una vez retirado el soporte de la pinza, quitamos dos pequeños tornillos que sujetan el disco de freno al buje del coche. En algún modelo, lleva solo un tornillo. Estos tornillos solo sujetan el disco en su sitio, pues lo que realmente los fija firmemente, son los tornillos de la rueda, que pasan a través del disco. Quitando esos tornillos, el disco saldrá, con posiblemente algún golpe, pues del tiempo, se quedan algo encallados.


Con todo desmontado, comprobamos que las pastillas y discos que vamos a montar, son iguales, pues pese a que se el modelo de coche, el año exacto, el sistema de frenos que lleva (en mi caso es BOSCH), y todos los datos que se puedan necesitar, hay mas de un modelo de pastilla. Antes de pedir las piezas, yo desmonte una pastilla y cogí todas las medidas, al igual que con los discos, para minimizar el riesgo de error.

A la hora de elegir el recambio, cada cual tendrá sus preferencias. Yo opte por Brembo, pues desde mi punto de vista, es una marca de reconocido prestigio en la cual confío y creo que es de lo mejor que se puede montar en frenado, aunque sea para una triste y perezosa Picasso.



Una vez comprobado que todo es de la misma medida y que encaja perfectamente, procedemos al montaje, que es de forma inversa al desmontaje que hemos seguido. A la hora de poner los pequeños tornillos que sujetan el disco en su sitio, es muy recomendable el poner un par de tornillos de la rueda, pues no seria la primera vez que una vez montado todo, el tornillo de rueda no entra por un pequeñísimo desplazamiento.


Para montar las pastillas, suelen venir también las chapitas anti vibración, así que las cambiamos también. Las pongo en el soporte de la pinza antes de montarlo, ya que así es mas fácil trabajar con el en la mano.


Atornillo el soporte de la pinza de nuevo en su sitio, y coloco las nuevas pastillas, quedando todo con un aspecto imponente. Recordar que los tornillos del soporte de la pinza, hay que apretarlos bien fuerte. Si tienes una llave dinamometrica y conoces el par de apriete, mejor.


Colocamos la pinza de freno en su sitio de nuevo y ponemos los tornillos de sujeción. Es posible que tengas que abrir un poco mas el pistón de la pinza, pues al ser todo tan nuevo, por un poco que se quedase fuera al abrirlo, no va a entrar. Yo tuve que abrirlo un poco mas pues me paso esto mismo.


Ya puestos y apretados todos los tornillos que hemos ido viendo, podemos proceder a poner la rueda en su sitio y dar por concluida la tarea, bueno, al menos en esta rueda, pues aun nos queda la otra para repetir todo el proceso.


Recordar que no todos los coches ni siquiera siendo el mismo modelo, tiene el mismo sistema de frenos, por lo que puede haber discrepancias con otros sistemas. Este brico es solo informativo y en ningún momento estoy animando a nadie a sustituir sus discos o pastillas de freno, pues es un elemento especialmente importante y debe ser tratado por alguien con conocimientos suficientes para realizar la tarea con seguridad.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola,tengo que cambiar los discoa a mi auto, y me encuentro con que no tengo la llave para quitar el soporte de la pinza de freno, me podrias decir: si es TORX y su medida o si es otro tipo.
    Grcias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Miguel. Solo te puedo decir que es llave TORX, al menos en mi coche, en cuanto al numero no puedo decirte ya que lo hice hace tiempo y no recuerdo el numero, pero a juzgar por la foto debe de ser una 40 aproximadamente. No compres ninguna llave sin asegurarte primero, que lo que te digo es a ojo por la foto del brico, pues ya te digo que no recuerdo que numero era.
      Un saludo

      Eliminar