lunes, 5 de agosto de 2013

Rotulas de barra estabilizadora en Xsara Picasso

De nuevo andamos por aquí, trasteando con las herramientas.
Se que el blog es en principio, para bricos de moto, pero como estas alemanas se rompen tan poco (al menos la mía ha salido bastante duradera), y el brico del coche parece haber tenido buena aceptación al ser de los que mas comentarios publican, pues de nuevo volvemos a poner un brico de coche.

Todo propietario de un xsara, bien la versión berlina como la picasso, y seguro que algún citroën mas, posiblemente se haya encontrado con que al bachear tiene un molesto ruido clock clock que suena de las ruedas como cuando llevas roto algún silenblock o pieza similar.

Yo me encontré con este ruido poco antes de ir a la ITV, por lo que incluso me alegre pues me iban a encontrar lo que fuese que tuviese holgura, pero para mi desgracia, no apareció pese a que el ruido era bastante evidente. La ultima vez que subí el coche a un elevador para el cambio de ruedas, tocando todo lo que pude hasta que me echaron de debajo del coche, descubrí unas barras estabilizadoras, las cuales al parecer se van  con cierta frecuencia en estos modelos, por lo que ya habiendo encontrado el fallo, me dispuse a hacer el cambio, así que manos a la obra.

Lo primero, pues quitar la rueda como es normal, para poder acceder a la barra en cuestión !!


Una vez desmontada la rueda, vemos la barra a la cual se refiere el brico. Podemos ver que es muy accesible y sencilla de cambiar si no se complica nada como me paso a mi con la segunda barra.


Para quitar esta barra, es necesario sujetar el tornillo con una llave allen en el extremo mientras aflojamos la tuerca. Para esto ca mejor una llave de estrella, pero no las tenia a mano y con el coche a medias no me iba a ir a buscarlas, así que esta también sirve.


Una vez desmontada, compruebo que es exactamente igual sobre todo de medida, pues poco mas se puede mirar.


Esta rotula lleva otro sistema de apriete, que a mi personalmente, me gusta mas que el sistema de poner una llave allen en la punta del tornillo. En la base de la rotula, tenemos muescas para sujetar con una llave fija.


Uno de los motivos por lo que me gusta mas este sistema, es porque puedo utilizar la carraca para apretar el tornillo, lo cual hace mas fácil y cómoda la tarea.


Otro de los motivos, es porque la llave allen que sujeta el tornillo, puede pasarse con cierta facilidad lo cual supone un problema para el desmontaje de la rotula. En mi caso, se fue la cabeza, pues el tornillo estaba en mal estado, lleno de arena y porquerías varias lo que provoco que la llave no entrara bien, hasta que se paso. Ni pude vaciar la porquería del tornillo ni pude meter mas la llave, así que para sacar la tuerca, ya hay que apañarse como cada uno pueda, a base de radial, de mordazas, o de lo que cada uno considere oportuno. En mi caso, como tenia el coche sobre un caballete, utilice el gato para presionar la parte inferior de la barra, aprisionando así el tornillo dentro de su alojamiento, de forma que hiciese fuerza mientras yo sacaba la tuerca, al mismo tiempo que con una llave de torx clavada en el hueco que dejo la allen, sujetaba un poco mas el tornillo. Tuve suerte y salió. Se podía hacer complicado mas, pero salió.


Bueno, pues una vez quitada la barra, y atornillada la rotula inferior, metemos un destornillador o barra o lo que queramos en la barra estabilizadora, para bajar la barra y hace coincidir la rotula de arriba, la cual no estará alineada posiblemente.


Ya puesto y apretado todo, ponemos la rueda, y a disfrutar de nuevo del coche sin el molesto ruido que hacia al bachear. La verdad es que es bastante molesto el ruido cuando lo llevas oyendo un tiempo.



Las barras son bien conocidas en las tiendas de recambios porque se venden bastante, así que no tendréis problemas para encontrarlas, y el precio es bastante asequible (unos 20 o 25 €), y en cuanto a la sustitución de las mismas, ya habéis visto que cualquiera con unas pocas de ganas y un mínimo de maña, lo puede hacer sin mayor problema.

Un saludo.

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