lunes, 26 de marzo de 2012

Tapa de motor de Xsara Picasso

Hace poco, vi que la tapa del motor de mi coche, estaba suelta, y me dio por buscar una alternativa a los tacos que venden en la casa, los cuales tienen un precio algo abusivo (3,60 € cada uno) y son bastante flojos. Por lo que he visto ademas, les pasa a un montón de usuarios de este coche.

Para empezar, he ido a una ferretería industrial a comprar 4 silentblock con tornillos de 6mm en ambos lados, que son del mismo tipo de rosca que los que trae el coche. El precio ha sido de 1,60 cada uno, que sumados al resto del material, no ha llegado a 8 euros, poco mas de lo que me hubieran salido dos de los originales.

Los soportes, son los que señalo en la foto, los cuales, como podéis ver, dos de ellos ya ni están, y los dos que quedan, están rotos por debajo, por lo que la tapa va totalmente suelta y apoyada en el motor.


Tras levantar la tapa, se puede ver claramente como el taco de goma que trae esta totalmente partido en dos, por lo que la sujeción de la tapa es nula aunque por arriba esta puesto el tapón que llevan.


Quitamos el trozo que ha quedado puesto en el soporte de motor, al igual que un tornillo cualquiera.


Colocamos el nuevo silentblock, el cual podemos ver que es bastante mas grueso y resistente que los originales que trae el coche.


Una vez colocados los cuatro, podemos colocar de nuevo la tapa del motor en su sitio.


Aqui es donde se encuentra la verdadera diferencia entre los silentblock originales y los silentblock que hemos comprado, pues los originales, aparte de ser mas finos, la parte superior viene preparada para cerarse con sus grapas que se ajustan con una simple presión, pues llevan un clip metálico, mientras que las que hemos puesto, van a rosca como cualquier tornillo.


Para facilitar el desmontaje, he puesto tuercas de palomilla para no necesitar herramienta cuando las quieras quitar, eso si, poner alguna arandela de presión, para evitar que con la vibración del motor se salga sola alguna tuerca.


Con esta pequeña modificación, he solucionado definitivamente un molesto ruido de vibración que tenía en el motor al ir golpeando la tapa contra el motor.

14 comentarios:

  1. Hola Guapo!!
    Buen Brico si señor, como los que siempre haces. Solo una puntualización o pega, ya que habías desmontado la tapa podías haberle pasado un trapito no!!?? Por lo demás, como siempre un 10 ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jooo, la verdad es que me hubiera encantado encontrar tu blog hace un mes, cuando me gasté la pasta en los puñeteros tacos oficiales... Muy buen tutorial, seguiré curioseando tu sitio, es interesante!
    Saludos de otro amante del motor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima apuntatelo y dejas de comprar tacos de citroën. Si eres manitas, incluso puedes limar las roscas de arriba, haciendo la muesca para que encajen los cierres originales y poder seguir quitandolos con un click como hasta ahora, eso si, lleva curro del fino.

      Eliminar
  3. El otro día fui a echarle agua al limpiaparabrisas y me encuentro que no hay tapón de aceite y la tapa estaba suelta!!
    Le puse un tapón nuevo y hoy me he puesto a buscar información para poner de nuevo la tapa, me he encontrado con tu post y es.. GENIAL!
    gracias por la información.
    Un saludo.
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva Miguel!! Yo desde que lo puse ningún problema. Lo único es que quitar la tapa es algo mas incomodo que los clicks de antes, pero es mas seguro que no se caerán por el camino (aun llevo uno por la bandeja inferior dando vueltas) y tampoco es algo que se quite todos los días.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Ke bueno!!!!
    en mi caso, la pvibracion de la tapa se ha cargado hasta la barrita del medidor del aceite.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta... ¿donde has comprado los silentblocks? Yo he buscado en varias ferreterías y nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ferreteria Gaban del poligono industrial de Urtinsa de Alcorcon.

      Eliminar
  6. Que buena idea y buenisimo trabajo.Ayer crei que se me rompia el coche y era por este motivo
    ¿Me podrias decir por favor el tamaño de los tornillos de largo y grosor?
    Y ya puestos el largo del silentblock
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas del silentblock no las se, pero no se si habra muchas opciones de medida, pues no dejan de ser tacos de goma que excesivamente largos perderian rigidez y podrian partirse.
      Las roscas son de 6mm. Con poco que las roscas tengan 15 o 20 mm de largo, sera suficiente para que lleguen a donde tienen que llegar sin problema.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gran idea y buenas fotos. Tengo el mismo problema y me parece que tu solucion va a ser mucho mas duradera que los originales .
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ok. Gracias. Me sirvió de mucho

    ResponderEliminar
  9. Yo lo solucioné por 1,16 la pieza (arandela y palometa aparte). Osea 7.64 con gastos de envío.

    Las compré online en oscaro.es
    "Almohadilla de tope, filtro de aire - STC - T400153"

    porque la pieza del R4 (que debe de ser igual), me dijo uno que trabajó en este campo, no está digitalizado, hay que tirar de tocho y haces perderles media hora, para facturar 5 euros, y encima no eres cliente.

    Así que me ayudó a localizarla, y ha quedado perfecto

    ResponderEliminar