miércoles, 16 de febrero de 2011

Luces auxiliares

Recientemente Jose Ramon, cuya ultima aparicion por este blog, fue en la instalacion de una toma de mechero y corriente para GPS, volvió pidiendo guerra con unas luces auxiliares que instaló en la moto él mismo, eso si, dejo los cables colgando para que yo metiera la mano.

Dicho esto, nos ponemos manos a la obra. Lo primero, la toma de requisitos, ya que no quiere un simple interruptor, sino que ademas de tener la posibilidad de encenderlas con un interruptor, quiere que se enciendan de forma automatica a la par que las luces largas de la moto.

Para esto, necesitamos, aparte del materal normal (cable, soldador, cinta aislante, etc...) un par de diodos, los cuales explicare mas adelante que son, como funcionan y para que los hemos utilizado.

Como podeis ver, las luces estan ya instaladas y el sitio, aunque no el mas optimo por no disponer de la rigidez de un buen anclaje a chasis, esta bastante bien situado.







Lo primero, hacer sitio para poder trabajar con comodidad, asi que nada, a desmontar un par de cosas.



Ya con sitio, vamos a plantear el esquema que tenemos que montar para ver los cables que ponemos.
El esquema es el siguiente:




Explico el esquema:
Los diodos, son componentes de los denominados, semiconductores. La caracteristica de estos diodos, es que solo son conductores de electricidad en un sentido. En nuestro caso, nos va a venir bastante bien, pues si observais, hemos conectado el rele que enciende los faros tanto a un positivo con un interruptor para encenderlos a voluntad, como al positivo de las luces largas.

¿Que pasa si no los pongo?
Si no los pongo, al accionar el interruptor, pasara la corriente al rele y encendera las luces auxiliares, pero tambien encendera la luz larga de la moto, cosa que no queremos.

Hala, despues de la clase, seguimos con el montaje. Tenemos el cable, el interruptor, el rele, etc...





Buscamos el cable que vamos a necesitar, (el positivo de luces largas) asi que seguimos el mazo de cables que salen del puño izquierdo hasta llegar a la clavija, donde con un tester, vamos midiendo hasta encontrar el positivo que envia señal a la luz larga de la moto.

La forma mas facil es coger un negativo con el tester (si no se tiene se puede usar una bombilla de 12 v con un trozo de cable) y con el otro extremo, ir midiendo los cables con las luces largas puestas. Una vez que encontramos un cable con tension, quitamos las largas para ver si corta la corriente.

En caso afirmativo, ya tenemos el cable.




Encontrado este positivo, buscamos otro positivo bajo llave para conectar el interruptor y poder asi encender las luces cuando queramos independientemente de si llevamos o no las largas puestas.

Para ello, recurrimos a la misma clavija, en la que tenemos el positivo que alimenta los mandos de la moto, no obstante, se puede cojer tambien de por ejemplo la luz de cruce que solo funciona con el contacto puesto. Cuidado con cojer la de posicion, que aunque tambien podria servir, en caso de dejar la luz de parking, algun graciosillo podria darle al boton y encender las otras, lo que acabaria con nuestra bateria en no demasiado tiempo.

Localizados los dos positivos que vamos a utilizar, empezamos a soldar, pues los negativos no voy a explicar de donde sacarlos (si no lo sabes tu quiza deberias de pedir ayuda para hacer el brico)

Desenchufamos la clavija para trabajar mas comodos y soldamos, por una parte el cable con corriente en largas y por otra el cable con positivo bajo llave.


Una vez soldados los cables (tambien podeis poner robacorrientes, que a algunos les gustan mucho), lo protegemos con cinta aislante y lo enchufamos de nuevo.



Los dos cables que tenemos, val al rele al mismo contacto, pero recordar los diodos. Soldamos los diodos al cable para evitar ese retorno de electricidad hacia la luz larga que he explicado anteriormente.


Lo siguiente que hacemos, es el agujero para el interruptor, que lo hacemos en el embellecedor del intermitente izquierdo de la moto, pues como bien sabeis los propietarios de este modelo, no abundan los sitios donde ubicar este tipo de "inventos" en nuestras motos. Como siempre, desmontamos para trabajar con cierta comodidad.


Y al tajo..., bueno, en este caso al taladro !!



El boton es chulo eh? Con su piloto y todo, que no voy a contar como conectarlo para no liar mas la cosa, pero quedo puesto y la verdad es que queda de lujo.

Ya va tomando forma el lio de cables que hay cruzando la moto, asi que vamos conectando cosas, poniendo terminales faston en los cables que van al rele y aislandolos con funda termoretractil o lo que querais. A mi personalmente me gusta mucho como quedan con este tipo de fundas y las uso bastante.



Aislamos el rele una vez contectados todos los terminales, asi como los cables que salen del mismo.
Los cables verdes, no estan aislados, pero el motivo (aunque no sirve como escusa) es que van a masa, por lo que solo van desde la patilla del rele hasta el tornillo de anclaje, que es el que hemos usado para coger la masa.



Los dos cables que salen a masa junto con otra masa mas que necesitamos, terminan en uno solo (la chapucilla de turno que no puede faltar en todo brico que se precie).


Miguel echandome una mano a soldar unas cosillas. Jose Ramon (el propietario) como buen español, solo mira y saca fotos je je je !!!


Los cables ya conectados en el interruptor y tambien protegidos con la funda termoretractil.


Ya con el rele, el interruptor y los cables tirados, solo queda conectarlo a los faros. Aqui lo ideal, hubiera sido el poner unas clavijas que nos permitieran desenchufar los faros para por ejemplo, poder quitar la pieza de plastico donde van montados, para el caso de necesitar quitar el deposito, un radiador de aceite, etc... pero con las prisas y esas cosas, se olvido de este detalle, por lo que se sueldan los cables y queda pendiente para hacerlo proximamente, pues es algo que no necesita desmontaje para ponerlo en cualquier momento.





Finalmente se sujetan los cables al soporte con una brida para que no queden colgando.


Y ya terminado el invento, se prueban...



Le pedi a Jose Ramon una vuelta por el garaje para ver que tal funcionan, y la verdad es que me sorprendio, pues la luz que emiten es bastante mejor de los que esperaba con ese tamaño tan reducido de faro.

En la foto no se aprecia bien, pero os aseguro que es importante la mejora de vision con respecto al faro normal (incluso para lo que estoy acostumbrado llevando xenon)



Para despedirnos, una foto del encargado del reportaje fotografico.


Observaciones:
Lo mejor el precio de los faros. Si no fuera tan "coñazo" ponerlos, me compraba yo unos, pero es que despues de ver el jaleo que es.... pfffff me da una pereza tener que empezar de nuevo..... je je je


No hay comentarios:

Publicar un comentario