jueves, 27 de enero de 2011

La brida asesina ataca de nuevo

Pues finalmente y como a casi todos nos ha pasado (o pasara probablemente), la ya famosa brida asesina, me hizo el apaño al salir ayer del trabajo.

Sintomas para el diagnostico:
Arranque la moto, y al enderezar la direccion, se para el motor, apaga luces y en general, corta toda la corriente de la moto. El diagnostico es el cable de la llave de contacto cortado (alguno de ellos).

Lo primero que hice, fue, con el contacto puesto, mover los mazos de cables hasta que con uno de ellos, identifique que al doblarlo hacia un lado se ponia el contacto, y al otro se apagaba, asi que para llegar a casa, recupere un poco de cable con respecto a la brida y lo sujete asi para que en la parte rota del cable no hubiera movimiento (o el menos posible). Con echarlo un poco hacia atras, fue suficiente en este caso para que se mantuviera quieto hasta llegar a casa.
  


Antes de empezar, recomiendo desconectar la bateria, pues a la hora de soldar el cable, podemos provocar un corto sin darnos cuenta, pues trabajaremos con los cables en un espacio reducido y muy cercano al chasis.

Una vez dispuestos para la faena, lo primero que hacemos es cortar la brida sin demasiado ensañamiento (aunque se puede maldecir todo lo que se quiera), no sea que sin querer cortemos algun cable aparte de los que ya esten rotos y tengamos que parchear mas de lo necesario. Despues, abrimos la funda de los cables longitudinalmente un poco en la zona por la que pasa la brida para localizar y reparar los cables rotos.

 





En la foto siguiente, se ve la funda recien abierta y el culpable de mi aventurado viaje de vuelta a casa, pues os recuerdo que en el momento que este cable fallaba en su contacto, me quedaba sin servo, ni luces, ni nada que funcione con electricidad en esta moto, vamos, cuatro cosillas sin importancia....


Localizada la averia, tenemos que buscar un trocito de cable de la misma seccion a ser posible. Normalmente, uso unos cables que salve de una fuente de alimentación estropeada de un pc, y me sirve de repositorio de colores, pues asi tambien los hago coincidir en color si lo tengo disponible, pero en este caso, como los cables de la llave de contacto son mas o menos gruesos, no me sirven. Con un trozo de cable de manguera de 1,5 encuentro una medida bastante similar.












Pelamos el cable un poco (unos 5mm son suficientes) y lo estañamos con un soldador y repetimos el proceso para el otro extremo del cable.













Una vez hecho esto en los dos extremos, pelamos el cable de la maguera (o el que tengais pensado usar) y lo pelamos un centimetro o poco mas, estañandolo tambien, y lo soldamos sin cortarlo a uno de los estremos del cable roto .


Cuando este soldado, cortamos el cable, dejando que sobre un poco (unos 5mm) para empalmar con el otro extremo y soldamos de nuevo, uniendo asi el cable cortado otra vez. Se pretende hacer algo asi como lo se muestra en el dibujo, ya que no podemos modificar la longitud del cable, pues de ser mas corto, iria mas tirante con riesgo de ser corto y partirse de nuevo y largo, tampoco interesa, pues hay que volver a meterlo en su funda una vez terminado y si sobra quedara un poco "pegote".



Una vez soldado, se puede ver como ha quedado solo un poco mas ancho debido al "injerto" de cable, pero ni mas largo ni mas corto, de forma que encajara todo de nuevo dentro de la funda de los cables.


Metemos todos los cables dentro de la funda, y encintamos la funda para proteger de nuevo la instalación. Darle al menos un par de pasadas para asegurarse de que no se queda abierta por ningun sitio.


En mi caso aproveche para abrir tambien el lado derecho, que esta "operado" del verano pasado y revisar un cable que en su dia se me debio de pasar por alto, pues los puños calefactables solo me funcionaban en su potencia maxima, lo cual me obligaba a ir constantemente encendiendo y apagando pues me quemaba las manos. Como veis, esta todo correcto, a escepcion de los colores de los cables, que no tenia los mismos colores para todos (se me rompieron 4 o 5 cables al tiempo).


Encintada la funda del lado derecho tambien, tras soldar el cable roto, sujeto de nuevo los cables mas o menos en su sitio con un par de bridas.







En este caso, y sin que sirva de precedente, recomiendo a todo el mundo no apretar nunca las bridas a la presion recomendada por el fabricante.

Espero que a nadie le deje tirado la moto por alguna tonteria asi, pero por si acaso aun no te ha pasado y no has cortado ya la brida, te recomendaria llevar en la moto un cuter o cuchilla similar y una clema de electricista, ya que en caso de averia por este motivo, la simple clema puede ser la diferencia entre grua y taller o volver a casa en moto y arreglarlo tranquilamente cuando te apetezca.

Espero que os sirva de ayuda.


3 comentarios:

  1. GURU,MAESTRO,PROFESOR EMERITO!QUE MAS TITULOS,SIMPLEMENTE BRILLANTE,GRACIAS COMO SIEMPRE POR TUS APORTES A NO QUEDARNOS TIRADOS POR AHI.UN ABRAZO.EDGARDO`GALLEGO`GARCIA MOLINARI-BUENOS AIRES-ARGENTINA

    ResponderEliminar
  2. ¡Que malos recuerdos!
    Muy bien explicado y solucionado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el avido Jose, ami no me a ocurrido pero visto las orejas cuidado con el lobo, tomare nota y quitare esas bridas y pondre otras un poco menos apretadas

    ResponderEliminar