lunes, 10 de enero de 2011

Engrasar estriberas traseras

Ya que el titulo puede dar a entender lo que no es, quiero aclarar que no se trata de engrasar las estriberas para que se resbale la parienta ni nada parecido (seguro que mas de uno lo ha pensado), sino engrasar el mecanismo que bloquea las dos posiciones del estribo.

No se a vosotros, pero a mi con la humedad y las lluvias, me cuesta un monton en algunas ocasiones el abrirlos, incluso llegando en alguna ocasion a no poder hacerlo hasta no haberle echado un poco de aceite lubricante, pero esto es temporal, ya que dicho aceite no llega hasta donde deberia de llegar y en pocos dias de humedad, vuelvo a tener el mismo problema.

Para solucionar este problema, decidí desmontar el mecanismo y engrasarlo desde las entrañas, donde no llega el aceite que del tipo 3 en 1 que le echo para salir del paso.

Para desmontar el estribo, hay que quitar una grupilla que hay por la parte inferior, y sacar el pasador.


Parece sencillo, pero en mi caso, el pasador esta bastante agarrotado por el mismo motivo (humedad), por lo que prefiero desmontar todo y trabajar mas comodo en el banco de trabajo. Tras desmontarlos, dejo puestos los tornillos en su sitio para no perderlos.


Una vez desmontado todo, colocado en el banco de trabajo, y habiendo quitado la grupilla que bloqueaba el pasador, procedo a extraer el mismo, el cual, y debido a que como he comentado anteriormente, esta agarrotado, tengo que hacerlo con un martillo y una punta con la base plana, dejando, claro esta, un espacio en la parte inferior para que pueda salir el pasador. Yo he utilizado un tornillo de banco para colocar la pieza.



Una vez quitado el pasador, sacamos el estribo del soporte, pero despacio, ya que hay un muelle con una bolita de hierro que saltara si no tenemos cuidado, asi que sujetando la chapita que sale junto con el estribo, estiramos lentamente.


Una vez fuera, podemos retirar la chapita a la que hago referencia y vemos la bolita de hierro y el muelle. En el primer plano de la chapita, podemos ver el motivo de que no corra bien la bola (exceso de porqueria).


Para sacar el muelle, que seguramente y debido a la misma porqueria no saldra solo, podemos utilizar un tornillo de chapa, madera o similar, de forma que dadole un par de vueltas, enganche el muelle y nos lo traiga fuera. No hace falta apretar el tornillo, porque aunque el muelle no esta suelto, tampoco esta apretado y saldra con facilidad.


Ya solo queda limpiar todo lo mejor posible, para que las guias del muelle y la bola, les permitan desplazarse sin ningun impedimento.


A la hora del montaje del estribo, se hace de la misma forma, pero a la inversa y muy importante: Recordar engrasar el muelle, la bola, y piezas moviles segun se va montando todo. Yo he utlizado grasa normal y corriente, pero cada uno que ponga la grasa que mas le guste, interese, o que le hayan recomendado.


Ya con la chapita puesta, junto con la bola y el muelle, pongo de nuevo el pasador, el cual ya entra con bastante menos dificultad y puedo meter con la mano. Cuando asoma por la parte de abajo, podemos poner de nuevo la grupilla para bloquearlo y a montar en la moto otra vez respetando los pares de apriete indicados por el fabricante.


Esto lo hice hace un par de dias y hasta ahora y pese a que ha habido niebla lo cual genera un monton de humedad, los estribos suben y bajan a la perfeccion suavemente y con un claro y rotundo click al llegar a sus respectivas posiciones.

Saludos.

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