lunes, 27 de septiembre de 2010

Mechero y toma de corriente para GPS

Vamos a instalar una toma de mechero estandar de coche y una toma de corriente para GPS en una BMW R1150R.

Vamos a necesitar el material siguiente:
  • Un portafusible con su correspondiente fusible
  • Dos clavijas faston macho
  • Un cargador normal de coche para nuestro GPS
  • Una hembra RCA de chasis (o clavija de conexion que se quiera utilizar)
  • Un macho RCA o del tipo del que sea la hembra de la conexion.
  • Una toma de mechero del tipo aerea (va suelta en el cable, no en un soporte o chasis)
  • Cable polarizado


Comenzamos, desmontando el asiento y el deposito de la moto para poder  pasar los cables por debajo del mismo, y poner la toma de corriente cerca del GPS en la parte delantera de la moto.


 Localizamos el origen de la corriente que vamos a utilizar para alimentar nuestras tomas , para lo que hemos escogido, en la caja de fusibles, el fusible de los puños calefactables, de forma que tambien nos aseguramos de dejar el circuito sin corriente una vez quitado el contacto. Tener cuidado de que fusible se coje, ya que en caso de hacer algún corto por cualquier motivo, nos quedaremos sin servicio de ese circuito eléctrico. Evitar cosas importantes o peligrosas como ABS, servofrenos, luces, etc…


Para conectar la toma sin modificar nada de la instalación eléctrica de la moto, hemos cogido la corriente, con unas clavijas del tipo faston macho, conectándolas en la conexión del fusible, de forma que queda el fusible exterior, dando el mismo servicio que si estuviera puesto.

El esquema de conexion que vamos a seguir es el siguiente:

Al hacer las conexiones con las clavijas faston, podemos en cualquier momento quitarlas y pinchar de nuevo el fusible en su ubicación original, no quedando ningún rastro de modificación ni instalación de nada en la moto, lo cual puede resultar interesante en caso de estar en garantía.
Es importante no conectar los cables o no poner el fusible en caso de no haber desconectado la batería, lo cual es recomendable antes de empezar, aunque no estrictamente necesario, ya que sin el contacto, toda la instalación estará sin corriente.
Una vez tenemos soldado el portafusibles, desmontamos el  cargador de mechero del GPS para sacar la placa de dentro, a la cual la quitamos los cables tanto de entrada como de salida de corriente, fijándonos siempre en los conectores por los que llegan el positivo y el negativo tanto de la entrada de corriente, como de la salida hacia el GPS, y soldamos a la entrada, el cable que viene de la batería y la salida a los cables que van hacia el manillar..

Lo metemos de nuevo en su caja original, la cual hemos recortado para hacerla mas pequeña, y la protegemos contra posible humedad, metiéndola en una bolsita de plástico (cuidado en caso de piezas que se pudieran calentar demasiado) y lo encintamos para terminar de protegerlo.

 

De los otros cables de corriente, sacamos el conector de mechero, el cual va directo, pues éste funciona directamente con los 12 voltios que da la batería y no necesita transformadores de por medio.

 

Seguimos con el cable que va hacia el manillar y hacia el negativo de la bateria, los cuales protegeremos con tubo de plástico o cinta aislante, para que no queden expuestos directamente.


 Una vez que este protegido el cable, lo pasamos hasta el manillar por algún sitio que no este expuesto a altas temperaturas ni roces ni nada que pueda dañarlo. Es importante que el cable se sujete correctamente, ya que un cable moviéndose, es un cable que ira rozando con algo y por tanto acabara desgastándose pudiendo provocar algún cortocircuito si toca el chasis de la moto.

 

Ya tenemos el cable en la parte delantera, por lo que hacemos el agujero para la clavija de conexión. Empezamos en plan chapuzilla con un destornillador y lo ajustamos a su tamaño con una lima de cola de raton.



Colocamos y apretamos la clavija y procedemos a soldar los cables respetando la polaridad con el + en el conector central y el – en el contacto exterior. En este caso hemos elegido para la conexion una clavija del tipo RCA, muy comunes en conexiones de audio, fáciles de encontrar, de soldar y además baratas.

 
 


Ya solo queda hacer el latiguillo de cable que sale de la clavija de alimentación hasta el GPS, Utilizaremos el mismo cable que previamente cortamos del cargador de mechero que hemos puesto en la caja de fusibles de la moto.
 

Llegados a este punto, ya podeis comenzar las pruebas, asi que poneis el fusible, y medis con el tester (recomendado si lo teneis) y una vez comprobado que todo funciona, enchufais el GPS y a disfrutar ¡!!
 
 
 

Gracias a Jose Ramon (Fotomanic) del foro de http://www.bmwmotos.com/ por permitir publicar su moto como voluntaria para la intervencion.


5 comentarios:

  1. Jose eres como McGuiver tio, que de un condon hace un zepelin....si señor un manitas de 5 estrellas.

    Chus

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  2. Jeje!! respecto a lo de McGuiver cierto 100% doy fe de ello!!

    Jose tenemos que hacer algo parecido en mi vehículo longo (Yamaha Gts 1000)!! y luego lo colgamos jejeje
    Un saludo ;-)

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  3. Hola, me apunto éste Blog me parece de lo más interesante, a ver si consigo ser tan manitas como tú con éstos bricos y voy afinando mi R1150RT

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  4. Muy bueno, me lo voy a hacer para mi r850r. Solo tengo una duda, ¿como averiguo cual es el positivo y el negativo de la conexión del fusible?

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  5. El fusible tiene los dos lados positivos, solo que a un lado le entra la corriente directa, y por el otro sale la misma corriente ya protegida por el fusible. De ahí es de donde tienes que alimentar tu circuito para que de esta forma este protegido frente a un corto, por el mismo fusible de la moto.
    Si no lo ves claro y eres de Madrid, te puedo echar una mano !!

    Suerte !!

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