viernes, 17 de septiembre de 2010

Reglaje de valvulas de motos con motor Boxer (BMW)

Pues lo primero, es decir que este reglaje se hace con la moto totalmente fria (max. 35 grados) ya que de estar caliente, aparte de quemarnos las manos, lo haremos mal pues con la dilatacion que generan los cambios de temperatura, el reglaje quedaria desajustado.

Empezamos !!

Tras quitar las dos tapas de las culatas y las bujias, introducimos un objeto largo (un lápiz?) por el orificio de la bujía en la culata y lo aguantamos mientras otra persona gira la rueda trasera.
Vemos como o bien el objeto se introduce mas en el cilindro o por el contrario sale hacia afuera.
Llegará un momento en que deje de salir y quiera volver a entrar..., y aquí jugaremos con la rueda hasta dar con el punto mas exacto en el que dicho objeto deja de salir/quiere entrar.
Bien en este momento tenemos dos posibilidades en las que el pistón está en su fase de explosión, o en su fase de cruce de valvulas y una de ellas NO NOS VALE en ese cilindro.
Cuando el pistón está en el PMS (punto muerto superior) pero las valvulas de escape estan comenzando abarirse mientras las de admision comienzan su apertura (cruce de valvulas) entonces este cilindro no nos vale para hacer el reglaje, ya que en el otro lado, el pistón tambien está en el PMS, pero al final de la carrera de compresión y con las válvulas cerradas y... libres, aquí podemos reglarlas ya, pués están "sueltas"




Usaremos en el reglaje una llave Allen de 3 mm y una llave plana de 10-11 mm..., aparte de las correspondientes galgas...

Aquí las de escape con la galga de 0,30mm. Tiene que entrar un poco recia. El tema del reglaje es algo un tanto subjetivo, el "tacto" tiene su importancia, por lo que hay que hilar fino, o tratar de hacerlo...

La galga debe entrar con cierta dificultad (de punta o de canto, es igual), y una vez dentro debe deslizarse de forma algo "dura" pero sin quedar clavada, es decir, un poquito de resistencia, pero un poco solo...

Usamos la galga, si vemos que no está como pensamos que debe estar, actuamos sobre la tuerca (llave 10-11) del prisionero (Allen 3 mm), aflojamos y ya podemos con la Allen aflojar o apretar dicho prisionero que nos actua directamente sobre la cabeza de la válvula y, sobre la galga que tenemos metida ahí..., jugaremos con ella y el prisionero. Cuando esté, apretamos la tuerca (10-11) con cuidado de que no se nos mueva tambien el prisionero (aguantamos con la Allen de 3 mm)...


En caso de dudas, mi consejo es que ,mejor que quede un poco floja que un poco dura, ya que en caso de que quede dura podria quedarse pisada, cerrando mal, lo cual provocaria perdidas de compresion y explosiones fuera del cilindro, por lo que se puede estropear algo que no deba, aunque lo mejor es siempre dejarlo bien hecho y pedir ayuda a alguien que lo tenga hecho anteriormente.

Espero que os sirva de ayuda aunque las fotos sean un poco escasas.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Muy pero que muy bien echo y currado un saludo

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  2. Eres un crack Jose, ahora solo me falta vender mi japo tener dinero y comprarme una bemeta para apretarle bien todo los tornillitos...

    un saludo socio.

    Chus

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  3. Muchos lo agradecemos. Eres un crak

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