martes, 20 de septiembre de 2011

Cambio de embrague en Yamaha GTS1000

Como dije hace unos días, aquí estamos dispuestos a cambiar el embrague de la moto de Antonio, ya que casi podríamos meter 6ª en parado y salir tipo scooter de lo que patina ya !!

En principio, lo normal sería pensar que cambiar un embrague, y más en una moto de gran cilindrada, es una tarea complicada que requiere de amplios conocimientos de mecánica, pero en este caso, nos quedamos francamente sorprendidos por la sencillez de la operación.

Empezamos, como en casi cualquier intervención que requiera quitar tapas de motor, quitando el aceite de motor para evitar desparramarlo luego de forma descontrolada por todo el garaje.


Una vez quitado el aceite, observamos que este modelo de moto, dispone de una tapa lateral la cual da cobertura únicamente al embrague, lo cual es la causa de que sea tan sencillo el cambio, pues no es necesario abrir nada mas que la tapa del embrague. Procedemos a retirar todos los tornillos (que no son pocos).


Lo normal, es que al terminar, la tapa no salga y se encuentre pegada, así que no se os ocurra apalancar con nada, pues dejareis la tapa marcada con toda seguridad. En su lugar, darle unos golpes suaves con un martillo de goma, teflon, o en su defecto, con uno normal poniendo un trapo grueso tipo toalla o taco de madera por medio para amortiguar el golpe seco del martillo de hierro.


Con la tapa quitada, nos encontramos con el tambor de los discos y sus seis tornillos con sus correspondientes seis muelles.


Para quitar los muelles, recomiendo utilizar una llave de tubo o carraca del numero 10, pues aunque lleva cabeza de estrella, un destornillador no hará la misma fuerza y se nos puede escapar. Aunque penséis que da igual que se estropee la cabeza porque lleva hexágono por fuera o porque vais a cambiar los tornillos, pensar que cada vez que se escape, puede estar cayendo una esquirla de hierro dentro del motor que puede que no salga antes de cerrarlo. Es conveniente quitar los tornillos cruzados para que no se cargue de presión uno de los lados del plato y el otro no.



Quitados los tornillos, vemos al fin los discos propiamente dicho, así que empezamos a sacarlos junto con sus chapas que no se como se llaman, pero ahí están.


Atención al plato de presión, que con el aceite, se ha quedado uno de los discos pegados, no sea que alguno descubra tras montarlo todo, que por mas que pisa el embrague, la moto no suelta los discos !!

 

Una vez vacío todo el tambor, comenzamos a poner los discos en su sitio de nuevo. Uno de cada, es decir, uno de los nuevos discos con ferodo y dentado exterior y otro de chapa y con dentado interior, y así sucesivamente. Si acabas en un disco de chapa, una de dos, o te has olvidado un disco, o has empezado con disco de chapa y es al revés. Nunca puede haber dos discos de chapa tocando entre si sin uno de ferodo por medio. Es conveniente humedecerlos con aceite según se van montando. Esto es solo para los modelos que llevan el sistema de embrague multidisco en baño de aceite (para las BMW Boxer ni se os ocurra humedecer el disco que os lo cargáis).


Ya puestos todos los discos y chapas en el tambor, procedemos a colocar el plato de presión y sus tornillos con muelles que recomiendo poner nuevos, pues es muy poco lo que cuestan y si han perdido presión, harán que nos dure el nuevo embrague menos de lo que debería. Aquí, al igual que al quitarlo, es recomendable apretarlos de forma cruzada y despacio, para que la presión se reparta de forma uniforme, o lo mas uniforme posible.


Ya puestos los tornillos, aprovechamos para enviar un saludete al fotógrafo que me estaba incordiando porque durante esta parte del proceso no había nada que pudiera hacer y se aburría.


Llegados a este punto y apretados los tornillos, es el momento de probar el embrague, eso si, que a nadie se le ocurra arrancar la moto, que seguro que arranca, pero sin aceite no se por cuanto tiempo. Simplemente prueba a pisar embrague, y ver que tiene presión, que recupera bien, y ya para asegurarnos, mete una marcha, pisa el embrague y gira la rueda con la mano. Si puedes girarla, es que el embrague esta funcionando correctamente. (Esta foto debería de haber sido un vídeo, pues no se ve como se mueve el plato al pisar el embrague).


Ya por ultimo, y habiendo hecho las comprobaciones mínimas de funcionamiento, podéis volver a poner la tapa para dar por concluido el cambio. Lo suyo es poner la junta nueva, pero debido a que es una moto antigua y nos tardaban en traerla mas de lo que estábamos dispuesto s a esperarla, le echamos pasta especial para juntas sobre la junta vieja que salio bastante entera, y hasta el día de hoy no ha perdido todavía (la reparación se hizo en julio, así que van dos meses).


Espero que os sirva de ayuda aunque el modelo de moto ni sea boxer ni bmw ni nada. Solo que sepáis que los sistemas de embrague multidisco en baño de aceite que he visto yo (y he visto unos cuantos) son casi todos iguales, es decir, un tambor con 5 o 6 tornillos con muelles y los discos dentro, eso si, es la primera vez que veo una tapa especifica solo para el embrague, pues normalmente se desmonta la tapa derecha entera.

Un saludo !!!

3 comentarios:

  1. Muy instructivo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Estas echo un Fraile, lastima de video verdad Jose por que haber puesto la toma del supuesto andamio hubiera sido la leche. Gracias Jose por todos los momentos de esa noche y por estos tutoriales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido de lujo tu comentario, solo te ha faltado poner el par de apriete de los tornillos, tanto del plato de presión como de la tapadera, y ya hubiera sido la caña. Tengo una GTS 1000 y voy a cambiar los discos ahora mismo.Saludos.

    ResponderEliminar