sábado, 25 de septiembre de 2010

Pastillas de freno delanteras de ALFA 147

Pues como bien dije, en este blog podeis esperar cualquier cosa, por lo que en esta ocasion, toca un coche. Casualmente Antonio vino el viernes y me trajo de regalo unas pastillas de freno y su coche para que las pruebe, asi que manos a la obra !!.

Lo primero es, logicamente, quitar las ruedas, para lo cual cada uno lo hara de acuerdo con las instrucciones de su vehiculo (si no sabes como hacerlo, no te recomiendo que cambies tu las pastillas). Es muy recomendable, calzar el coche con un caballete o en su defecto, meter la rueda debajo del motor o del chasis para que en caso de caida del gato, que cada vez suelen ser peores, el coche no llegue al suelo.


Con el coche asegurado, nos encontramos con la pinza de freno, la cual tenemos que abrir, ya que el grosor de las pastillas nuevas sera mucho mayor que el de las pastillas que vamos a quitar.
Con un destornillador grande, apalancamos con cuidado para separar las pastillas de freno del disco, pero con cuidado, no apalancar sore el disco, pues lo marcariamos.
En este caso el disco es ventilado, por lo que apalancamos un poco en el hueco de la ventilacion, y una vez separado un poco, entre la pastilla vieja y el piston, pero nunca sobre la cara del disco donde hacen presion las pastillas de freno.


Una vez estan separados los pistones, ya podemos desmontar la pinza, para lo que tenemos que quitar los tapones que hay en la parte de atras de la pinza, con la llave de torx correspondiente.

Una vez quitados los tornillos, quitamos el muelle de la parte fronal, el cable del testigo de frenos y sale la pinza entera con una de las pastillas puestas en el piston. (El muelle es el hierro que se ve señalado por la flecha)

Se quitan las pastillas viejas, se montan las nuevas (recordar que una va montada sobre el piston y la otra colocada sobre el disco) y se pone de nuevo la pinza en su sitio apretando bien los tornillos de torx de la pinza.

Cuando se apriete, recordar el poner de nuevo los tapones para que no entre suciedad en los tornillos. Aunque pueda parecer poco importante, si entra suciedad, la proxima vez que necesiteis quitarlos, la llave no entrara bien, y al ser tornillos que van muy apretados, hay muchas posibilidades de pasar la cabeza del tornillo y tener que mecanizarlo para poderlo sacar, asi que cuidado con los tapones no los perdais.

Se monta de nuevo el muelle delantero y se conecta el cable del testigo de frenos colocandolo en su soporte.



Una vez asegurado el cable en su sitio y verificado que todos los tornillos estan bien apretados y los tapones bien puestos, se monta la rueda y se baja el coche del gato.

MUY IMPORTANTE: Antes de empezar a andar con el coche, pisa varias veces el pedal del freno, y veras que las primeras pisadas se va el pedal al fondo. Es normal. Pisalo varias veces hasta que se ponga duro. el motivo es que al separar las pastillas para montar las nuevas, la pinza ha quedado alejada del disco, por lo qu hay que pisarle varias veces para que se aproxime de nuevo hasta estar preparado para una frenada.

El proceso de cambio de pastillas de freno, no es ningun misterio ni es complicado, pero debido a la importante funcion de este elemento del coche, es recomendable que lo haga alguien con conocimientos de mecanica, al menos la primera vez que se haga. Yo se las he cambiado a varias personas por primera vez, y casi todas las cambian ya por su cuenta sin problemas.

Si decides ponerte tu mismo a hacer el cambio, es totalmente por tu cuenta y riesgo y es importante recordar que cada coche tiene un sistema distinto, por lo que estas imagenes solo son para el coche indicado, pudiendo incluso ser distintos sistemas dentro del mismo modelo en años o series diferentes.

Si necesitas hacer algun cambio similar (pastillas, bujias o calentadores, componentes electronicos, etc...) en coche o moto, por favor, ponte en contacto indicando lo que quieres hacer y valoraremos la posibilidad de hacerlo para documentalo en el blog.

Espero que te resultara interesante.

2 comentarios:

  1. Jeje!! Se olvido lo del Becario!!!!
    Muy bueno la verdad es que estas echo un crak, Gracias Jose y muy buen trabajo.

    Un saludo ;-)

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  2. MUy BUENO ,, JORGE GOZALEZ D TOLUCA

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