Vamos a necesitar el material siguiente:
- Un portafusible con su correspondiente fusible
- Dos clavijas faston macho
- Un cargador normal de coche para nuestro GPS
- Una hembra RCA de chasis (o clavija de conexion que se quiera utilizar)
- Un macho RCA o del tipo del que sea la hembra de la conexion.
- Una toma de mechero del tipo aerea (va suelta en el cable, no en un soporte o chasis)
- Cable polarizado
Comenzamos, desmontando el asiento y el deposito de la moto para poder pasar los cables por debajo del mismo, y poner la toma de corriente cerca del GPS en la parte delantera de la moto.
Localizamos el origen de la corriente que vamos a utilizar para alimentar nuestras tomas , para lo que hemos escogido, en la caja de fusibles, el fusible de los puños calefactables, de forma que tambien nos aseguramos de dejar el circuito sin corriente una vez quitado el contacto. Tener cuidado de que fusible se coje, ya que en caso de hacer algún corto por cualquier motivo, nos quedaremos sin servicio de ese circuito eléctrico. Evitar cosas importantes o peligrosas como ABS, servofrenos, luces, etc…
Para conectar la toma sin modificar nada de la instalación eléctrica de la moto, hemos cogido la corriente, con unas clavijas del tipo faston macho, conectándolas en la conexión del fusible, de forma que queda el fusible exterior, dando el mismo servicio que si estuviera puesto.
El esquema de conexion que vamos a seguir es el siguiente:
Al hacer las conexiones con las clavijas faston, podemos en cualquier momento quitarlas y pinchar de nuevo el fusible en su ubicación original, no quedando ningún rastro de modificación ni instalación de nada en la moto, lo cual puede resultar interesante en caso de estar en garantía.
Es importante no conectar los cables o no poner el fusible en caso de no haber desconectado la batería, lo cual es recomendable antes de empezar, aunque no estrictamente necesario, ya que sin el contacto, toda la instalación estará sin corriente.
Una vez tenemos soldado el portafusibles, desmontamos el cargador de mechero del GPS para sacar la placa de dentro, a la cual la quitamos los cables tanto de entrada como de salida de corriente, fijándonos siempre en los conectores por los que llegan el positivo y el negativo tanto de la entrada de corriente, como de la salida hacia el GPS, y soldamos a la entrada, el cable que viene de la batería y la salida a los cables que van hacia el manillar..
Ya tenemos el cable en la parte delantera, por lo que hacemos el agujero para la clavija de conexión. Empezamos en plan chapuzilla con un destornillador y lo ajustamos a su tamaño con una lima de cola de raton.
Ya solo queda hacer el latiguillo de cable que sale de la clavija de alimentación hasta el GPS, Utilizaremos el mismo cable que previamente cortamos del cargador de mechero que hemos puesto en la caja de fusibles de la moto.
Llegados a este punto, ya podeis comenzar las pruebas, asi que poneis el fusible, y medis con el tester (recomendado si lo teneis) y una vez comprobado que todo funciona, enchufais el GPS y a disfrutar ¡!!
Gracias a Jose Ramon (Fotomanic) del foro de http://www.bmwmotos.com/ por permitir publicar su moto como voluntaria para la intervencion.