lunes, 10 de octubre de 2011

Cambio de conector rápido de gasolina

Recientemente vimos como sustutir la goma de uno de los conectores rápidos de gasolina de la moto de Miguel, que tenía una fuga de gasolina, pero esta vez fue mi moto, y no fue la goma, sino el conector propiamente dicho.

La verdad es que una vez desmontado y visto el material, me sorprende que durase tanto, pues es bastante fino y los tubos que sujeta son bastante gruesos, por lo que hacen mucha fuerza sobre el conector.

Lo primero, fue localizar la fuga que fue fácil, ya que rezumaba bastante (lo olí segun estaba en un semáforo) y luego proteger con un trapo o similar la zona para evitar que caiga gasolina sobre el cambio, dejando una mancha que es complicado quitar.

El conector se desmontar muy fácil, pues no es necesario ni quitar el deposito. simplemente, descubrimos la pequeña tapa que hay en el lateral derecho de la moto, entre el asiento y el deposito, y ya vemos los conectores.


Una vez quitada, tenemos que cortar las abrazaderas que trae de origen, para lo que necesitaremos algún alicate potente  o útil que podáis tener cada uno para poderla quitar, eso si, a ver si a alguien se le va a ocurrir usar una dremel, que las chispas te dejan sin moto antes de que te des cuenta !!

Quitadas las abrazaderas (no hice fotos porque se me complicó un poco la tarea), sacamos los conectores, que girarán, pero para sacarlos, tuve que abrirlos un poco con cuidado, porque no salían por mas que tirase, así que con un destornillador plano finito, les ayude un poco.


En mi caso, quité los dos extremos, porque hasta que compre el conector nuevo, estuve andando con un tubo que me agencié para no tener que dejar la moto parada. Los conectores, son simplemente para cerrar el paso de gasolina cuando sueltas los tubos, no llevan válvulas antiretorno ni nada similar, al menos los que yo llevaba puestos, así que eso mismo, me hice con un tubo de hierro y lo monté mientras conseguí la pieza (estuvo tres días moviéndose sin problema).



De esta forma el único inconveniente es que al desmontar el deposito, tengo que taponar la salida de gasolina con algo para evitar que se salga toda, pero nos evitar el quedarnos sin moto unos días.

El conector nuevo, es metálico ya, por lo que BMW al fin ha detectado una necesidad de los usuarios y ha puesto una solución definitiva al problema. Como podéis ver en la foto, el conector de plástico parece bastante débil en comparación con el nuevo modelo metálico.


Ya aprovecho también para desmontar la parte hembra del conector que tengo quitada, y la doy un buen repaso para que los muelles y piezas móviles trabajen suavemente.


Para finalizar, coloco de nuevo el conector nuevo en la parte del tubo donde iba, con cuidado, pues esta vez en el momento en que saco el tubo, empieza a tirar gasolina al no llevar válvula de cierre como el conector que cambiamos, así que cambié primero la parte de arriba, poniendo un dedito, y rápidamente el conector, no se tira mucho, así que si tienes las piezas preparadas y un trapo bien puesto, se puede hacer perfectamente. No tira un chorro bestial, pero cae de forma constante sin presión ni nada.


Apretar bien las abrazaderas, pero sin pasarse. Las abrazaderas muy apretadas, pueden morder la goma y no por ello va a sellar mejor la junta entra la goma y el tubo. Una vez puestos los dos extremos, se enchufan y se comprueba que no pierde ya por ningún lado y a disfrutar de nuevo de la moto.


Tener cuidado con esto, sobre todo los fumadores, pues en la publicación del conector de la moto de Miguel, quedó claro, que los fumadores muchas veces no sois conscientes de que tenéis el cigarro encendido, y sin más, os acercáis a hacer las cosas in daros ni cuenta. Doy fe de ello además como ex-fumador con 20 años de experiencia en dicha práctica del tabaquismo.