miércoles, 28 de agosto de 2013

Cambio de discos y pastillas en Xsara picasso

Buenos dias. Aquí andamos de nuevo tirados por el suelo !!
Quienes vieran el brico anterior, es posible que observaran el precario estado de mis pastillas de freno, por lo que el siguente brico se veía venir...

Como siempre, para empezar a trastear en el hueco de la rueda, pues levantamos el coche, a ser posible, lo aseguramos con una borriqueta, y quitamos la rueda.


Una vez quitada la rueda, abrimos el pistón de la pinza de freno apalancando con un destornillador u otro útil similar. Si no fueras a cambiar los discos, hay que tener cuidado de no apalancar sobre el disco para no arañarlo, buscando la parte trasera de la pastilla y apalancar en ella


Aquí se puede ver la apertura que ha dejado el pistón una vez abierto.


Abierto el pistón, procedemos a quitar los tornillos que sujetan la pinza. Si fuera solo cambio de pastillas, seria necesario quitar solo el de abajo, pero como vamos a cambiar también los discos, hay que quitar los dos para retirar la pinza del todo.


Una vez quitados, la pinza saldrá fácilmente si has abierto bien el pistón.


Ahora, quitamos el soporte de la pinza de freno, quitando los dos tornillos que hay por dentro. Estarán bastante apretados y llevaran fija-tornillos, por lo que saldrán duros casi hasta el final


Una vez retirado el soporte de la pinza, quitamos dos pequeños tornillos que sujetan el disco de freno al buje del coche. En algún modelo, lleva solo un tornillo. Estos tornillos solo sujetan el disco en su sitio, pues lo que realmente los fija firmemente, son los tornillos de la rueda, que pasan a través del disco. Quitando esos tornillos, el disco saldrá, con posiblemente algún golpe, pues del tiempo, se quedan algo encallados.


Con todo desmontado, comprobamos que las pastillas y discos que vamos a montar, son iguales, pues pese a que se el modelo de coche, el año exacto, el sistema de frenos que lleva (en mi caso es BOSCH), y todos los datos que se puedan necesitar, hay mas de un modelo de pastilla. Antes de pedir las piezas, yo desmonte una pastilla y cogí todas las medidas, al igual que con los discos, para minimizar el riesgo de error.

A la hora de elegir el recambio, cada cual tendrá sus preferencias. Yo opte por Brembo, pues desde mi punto de vista, es una marca de reconocido prestigio en la cual confío y creo que es de lo mejor que se puede montar en frenado, aunque sea para una triste y perezosa Picasso.



Una vez comprobado que todo es de la misma medida y que encaja perfectamente, procedemos al montaje, que es de forma inversa al desmontaje que hemos seguido. A la hora de poner los pequeños tornillos que sujetan el disco en su sitio, es muy recomendable el poner un par de tornillos de la rueda, pues no seria la primera vez que una vez montado todo, el tornillo de rueda no entra por un pequeñísimo desplazamiento.


Para montar las pastillas, suelen venir también las chapitas anti vibración, así que las cambiamos también. Las pongo en el soporte de la pinza antes de montarlo, ya que así es mas fácil trabajar con el en la mano.


Atornillo el soporte de la pinza de nuevo en su sitio, y coloco las nuevas pastillas, quedando todo con un aspecto imponente. Recordar que los tornillos del soporte de la pinza, hay que apretarlos bien fuerte. Si tienes una llave dinamometrica y conoces el par de apriete, mejor.


Colocamos la pinza de freno en su sitio de nuevo y ponemos los tornillos de sujeción. Es posible que tengas que abrir un poco mas el pistón de la pinza, pues al ser todo tan nuevo, por un poco que se quedase fuera al abrirlo, no va a entrar. Yo tuve que abrirlo un poco mas pues me paso esto mismo.


Ya puestos y apretados todos los tornillos que hemos ido viendo, podemos proceder a poner la rueda en su sitio y dar por concluida la tarea, bueno, al menos en esta rueda, pues aun nos queda la otra para repetir todo el proceso.


Recordar que no todos los coches ni siquiera siendo el mismo modelo, tiene el mismo sistema de frenos, por lo que puede haber discrepancias con otros sistemas. Este brico es solo informativo y en ningún momento estoy animando a nadie a sustituir sus discos o pastillas de freno, pues es un elemento especialmente importante y debe ser tratado por alguien con conocimientos suficientes para realizar la tarea con seguridad.

Un saludo.

lunes, 5 de agosto de 2013

Rotulas de barra estabilizadora en Xsara Picasso

De nuevo andamos por aquí, trasteando con las herramientas.
Se que el blog es en principio, para bricos de moto, pero como estas alemanas se rompen tan poco (al menos la mía ha salido bastante duradera), y el brico del coche parece haber tenido buena aceptación al ser de los que mas comentarios publican, pues de nuevo volvemos a poner un brico de coche.

Todo propietario de un xsara, bien la versión berlina como la picasso, y seguro que algún citroën mas, posiblemente se haya encontrado con que al bachear tiene un molesto ruido clock clock que suena de las ruedas como cuando llevas roto algún silenblock o pieza similar.

Yo me encontré con este ruido poco antes de ir a la ITV, por lo que incluso me alegre pues me iban a encontrar lo que fuese que tuviese holgura, pero para mi desgracia, no apareció pese a que el ruido era bastante evidente. La ultima vez que subí el coche a un elevador para el cambio de ruedas, tocando todo lo que pude hasta que me echaron de debajo del coche, descubrí unas barras estabilizadoras, las cuales al parecer se van  con cierta frecuencia en estos modelos, por lo que ya habiendo encontrado el fallo, me dispuse a hacer el cambio, así que manos a la obra.

Lo primero, pues quitar la rueda como es normal, para poder acceder a la barra en cuestión !!


Una vez desmontada la rueda, vemos la barra a la cual se refiere el brico. Podemos ver que es muy accesible y sencilla de cambiar si no se complica nada como me paso a mi con la segunda barra.


Para quitar esta barra, es necesario sujetar el tornillo con una llave allen en el extremo mientras aflojamos la tuerca. Para esto ca mejor una llave de estrella, pero no las tenia a mano y con el coche a medias no me iba a ir a buscarlas, así que esta también sirve.


Una vez desmontada, compruebo que es exactamente igual sobre todo de medida, pues poco mas se puede mirar.


Esta rotula lleva otro sistema de apriete, que a mi personalmente, me gusta mas que el sistema de poner una llave allen en la punta del tornillo. En la base de la rotula, tenemos muescas para sujetar con una llave fija.


Uno de los motivos por lo que me gusta mas este sistema, es porque puedo utilizar la carraca para apretar el tornillo, lo cual hace mas fácil y cómoda la tarea.


Otro de los motivos, es porque la llave allen que sujeta el tornillo, puede pasarse con cierta facilidad lo cual supone un problema para el desmontaje de la rotula. En mi caso, se fue la cabeza, pues el tornillo estaba en mal estado, lleno de arena y porquerías varias lo que provoco que la llave no entrara bien, hasta que se paso. Ni pude vaciar la porquería del tornillo ni pude meter mas la llave, así que para sacar la tuerca, ya hay que apañarse como cada uno pueda, a base de radial, de mordazas, o de lo que cada uno considere oportuno. En mi caso, como tenia el coche sobre un caballete, utilice el gato para presionar la parte inferior de la barra, aprisionando así el tornillo dentro de su alojamiento, de forma que hiciese fuerza mientras yo sacaba la tuerca, al mismo tiempo que con una llave de torx clavada en el hueco que dejo la allen, sujetaba un poco mas el tornillo. Tuve suerte y salió. Se podía hacer complicado mas, pero salió.


Bueno, pues una vez quitada la barra, y atornillada la rotula inferior, metemos un destornillador o barra o lo que queramos en la barra estabilizadora, para bajar la barra y hace coincidir la rotula de arriba, la cual no estará alineada posiblemente.


Ya puesto y apretado todo, ponemos la rueda, y a disfrutar de nuevo del coche sin el molesto ruido que hacia al bachear. La verdad es que es bastante molesto el ruido cuando lo llevas oyendo un tiempo.



Las barras son bien conocidas en las tiendas de recambios porque se venden bastante, así que no tendréis problemas para encontrarlas, y el precio es bastante asequible (unos 20 o 25 €), y en cuanto a la sustitución de las mismas, ya habéis visto que cualquiera con unas pocas de ganas y un mínimo de maña, lo puede hacer sin mayor problema.

Un saludo.