lunes, 21 de febrero de 2011

Alarma en Honda NT700V (Deauville)

Ya puestos a meter japonesas, ¿porque no una honda?

En esta ocasion se trata de la instalacion de una alarma, de la cual no voy a poner mucho detalle por motivos que creo que son obvios.

La alarma en cuestion, es una Steel-mate modelo 986G. El aspecto parece bastante bueno, y es bidireccional, lo cual nos permite (opcion muy interesante) parar la moto con el mando, con un alcance maximo de 3000 metros, en caso de robo en un semaforo, garaje, o situacion en la que el ladron no fuerze la moto, sino al dueño.
Los mandos son de bateria recargable y no con pilas y dan informacion en pantalla del motivo de la alarma, disponen de vibracion y otras opciones varias como cambio de color del display, alarma solo al mando (sin sonido), etc...


La alarma, viene "supuestamente" con todo lo necesario para su montaje, aunque segun avanzavamos en el montaje, nos dimos cuenta de no trae el 100% de las cosas necesarias.

Empezamos como siempre, buscando un hueco para la instalación de la centralita y de la sirena, ya que es a partir de ahi desde donde tenemos que empezar a tirar los cables, buscar tomas de corriente, etc...
En esta moto, hay sitio de sobra por todas partes !!!


Hay que buscar los cables que la alarma nos indica, que suelen ser los cables de los intermitentes, los de corte de motor, un positivo bajo llave, un positivo fijo y una masa.

Como he dicho anteriormente, no voy a decir de donde se ha sacado cada uno en este caso, pero si donde los podeis buscar.

  • El positivo fijo, lo podeis coger directamente de la bateria, con un fusible de por medio, claro esta !!
  • Para el positivo bajo llave, buscar el cable de positivo de la luz, o alguno de los que salen de la llave de contacto, o incluso de la misma caja de fusibles, seguro que teneis algun cable que da corriente a unos cuantos fusibles.
  • Los cables de los intermitentes, seguis los cables que llegan de los intermitentes hasta que llegueis a alguna clavija y ahi los podeis medir, o si esta complicado, de los mismos intermitentes tambien vale.
  • Por ultimo, para el corte de motor, podeis buscar el cable que alimente la bomba de gasolina, la bobina de alta, la pata de cabra para que piense que tiene una velocidad metida y no arranque, etc... aqui es echarle un poco de imaginacion, pero con cuidado, que las centralitas son muy delicadas.
Si recordais el "supuestamente" del principio, el motivo es que cuando ivamos a conectar el corte de encendido, descubrimos que lo que en el esquema era sencillisimo, empezamos a ver que algo no cuadraba, asi que miramos en la web donde te ofrecen mas detalle y descubrimos que hacia falta un rele para conectar el corte, ya que este modelo, trae un solo cable para el corte, que da conectividad a masa en el momento en que es necesario el corte de motor.

Yo con el corte de motor, he probado en todos estos sitios que he mencionado antes, y en todos me ha funcionado, aunque unos me han gustado mas que otros, pero han funcionado. Cada cual que juzge donde le parece mejor ponerlo, pero insisto, cuidado con las centralitas que son delicadas.

Los cables bien soldados para evitar malos contactos, y por supuesto bien protegidos con cinta o tubo termoretractil.


Buscamos un sitio visible para colocar el led de advertencia.


Encintamos todos los cables para finalizar la tarea y los sujetamos con unas bridas.




Siento el poco detalle que hay al respecto de la instalacion, pero por motivos de seguridad al propietario, no puedo dar mas detalle acerca de donde se alimenta, se corta el encendido, etc...

Por supuesto, todo aquel que pueda necesitar ayuda, o tenga alguna consulta, sera respondido con toda la ayuda que pueda prestarle.

jueves, 17 de febrero de 2011

Cambio de escape en Kawasaki Z750

Pues si. Habeis leido bien. Se nos ha colao una Kawa en el blog !?!?!?!

Bueno, no hay que discriminar. Al fin y al cabo es igual moto una peazo de BMW que una mierda de kawa no?? Je je je. Es broma eh? No se ofenda nadie.
Yo mismo he tenido dos kawas (GPZ 400 F2 y GPX 600 16v) y son buenas motos (o al menos a mi me han salido muy buenas).

Al tema. Tengo un vecino con los dientes largos porque lleva viendo su nuevo tubo ya casi 2 semanas, pero lo ve en la caja y no en la moto, asi que finalmente conseguimos sacar tiempo para el montaje y dicho esto, nos ponemos con ello.

Aqui teneis la moto con el escape de origen. En mi opinion, no es feo, pero cierto es que ni tiene el sonido de un escape de carbono, ni pesa lo mismo, y ni que decir tiene acerca del tamaño !!


Aunque muchos penseis que el montaje de un escape no tiene nada del otro mundo, cierto es, pero este modelo lleva en el escape una valvula que se mueve electronicamente a traves de un servo que abre o cierra dicha valvula a traves de unos cables de acero parecidos a los de los frenos de las bicis, y hay que desmontarlo.

Para el desmontaje, seguimos los cables y terminamos destapandos unos pequeños plasticos que hay en el lateral izquierdo de la moto justo debajo del asiento.


Al quitar la tapa, nos encontramos el servo que abre y cierra la valvula del escape, con sus respectivos cables de acero.


Para poder quitar los cables, tenemos que aflojar totalmente los tensores que hay junto al silencioso, pues de lo contrario, no conseguiremos la holgura necesaria para poderlos extraer.

IMPORTATE: No se el motivo, pero segun hemos leido en un foro de kawa, hay que tener mucho cuidado al quitar los cables, pues si forzamos la pieza hexagonal haciendola girar en alguno de los dos sentidos, el ordenador de la moto nos mostrara un fallo pensando que hay algo mal en dicha valvula de escape.


Una vez sueltos los cables, podemos sacarlos por encima del escape para que no nos molesten.


Para desmontar el escape, tenemos que aflojar el tornillo de la abrazadera que cierra las dos partes del tubo, y luego quitar los tornillos de anclaje, los cuales tiene uno cerca de la abrazadera de union entre las dos partes y otra en la parte superior del silencioso. Este ultimo tornillo, sale hacia dentro, de forma que lo que quitamos es la tuerca realmente.



Aqui tenemos al culpable con su retoño, al que esta apunto de abandonar en el trastero. 


Y aqui nos ha quedado la montura lisiada.


Seguimos !!

El escape nuevo. Hacemos inventario para comprobar que esta todo correcto (por segunda vez, pues ya lo miramos antes de empezar a desmontar).


Empezamos a encajar piezas y finalmente nos hacemos una idea de lo que hay que montar y como.


Lo mas dificil, son los muelles que unen el tubo con el silencioso, ya que son bastante fuertes y nos disponemos de un util para colocarlos, por lo que una muy buena opcion, es tan simple como un trozo de cuerda.


Tras montar los muelles, colocamos el tubo en su sitio, y apretamos las abrazaderas. De esto no hay fotos, porque nos costo un monton meterlas y estuvimos a cuatro manos hasta que se colocaron en su sitio, pero no tienen ningun misterio ni truco. Simplemente es forzar y apretarlas hasta poder meter la tuerca y apretar.


Despues de apretar los tornillos y abrazaderas, lo probamos y la verdad es que el sonido es increible.
Me pregunto como sonara cuando este un poco mas usado. 


Por cierto...  ¿alguien sabe donde va esta pieza?

miércoles, 16 de febrero de 2011

Luces auxiliares

Recientemente Jose Ramon, cuya ultima aparicion por este blog, fue en la instalacion de una toma de mechero y corriente para GPS, volvió pidiendo guerra con unas luces auxiliares que instaló en la moto él mismo, eso si, dejo los cables colgando para que yo metiera la mano.

Dicho esto, nos ponemos manos a la obra. Lo primero, la toma de requisitos, ya que no quiere un simple interruptor, sino que ademas de tener la posibilidad de encenderlas con un interruptor, quiere que se enciendan de forma automatica a la par que las luces largas de la moto.

Para esto, necesitamos, aparte del materal normal (cable, soldador, cinta aislante, etc...) un par de diodos, los cuales explicare mas adelante que son, como funcionan y para que los hemos utilizado.

Como podeis ver, las luces estan ya instaladas y el sitio, aunque no el mas optimo por no disponer de la rigidez de un buen anclaje a chasis, esta bastante bien situado.







Lo primero, hacer sitio para poder trabajar con comodidad, asi que nada, a desmontar un par de cosas.



Ya con sitio, vamos a plantear el esquema que tenemos que montar para ver los cables que ponemos.
El esquema es el siguiente:




Explico el esquema:
Los diodos, son componentes de los denominados, semiconductores. La caracteristica de estos diodos, es que solo son conductores de electricidad en un sentido. En nuestro caso, nos va a venir bastante bien, pues si observais, hemos conectado el rele que enciende los faros tanto a un positivo con un interruptor para encenderlos a voluntad, como al positivo de las luces largas.

¿Que pasa si no los pongo?
Si no los pongo, al accionar el interruptor, pasara la corriente al rele y encendera las luces auxiliares, pero tambien encendera la luz larga de la moto, cosa que no queremos.

Hala, despues de la clase, seguimos con el montaje. Tenemos el cable, el interruptor, el rele, etc...





Buscamos el cable que vamos a necesitar, (el positivo de luces largas) asi que seguimos el mazo de cables que salen del puño izquierdo hasta llegar a la clavija, donde con un tester, vamos midiendo hasta encontrar el positivo que envia señal a la luz larga de la moto.

La forma mas facil es coger un negativo con el tester (si no se tiene se puede usar una bombilla de 12 v con un trozo de cable) y con el otro extremo, ir midiendo los cables con las luces largas puestas. Una vez que encontramos un cable con tension, quitamos las largas para ver si corta la corriente.

En caso afirmativo, ya tenemos el cable.




Encontrado este positivo, buscamos otro positivo bajo llave para conectar el interruptor y poder asi encender las luces cuando queramos independientemente de si llevamos o no las largas puestas.

Para ello, recurrimos a la misma clavija, en la que tenemos el positivo que alimenta los mandos de la moto, no obstante, se puede cojer tambien de por ejemplo la luz de cruce que solo funciona con el contacto puesto. Cuidado con cojer la de posicion, que aunque tambien podria servir, en caso de dejar la luz de parking, algun graciosillo podria darle al boton y encender las otras, lo que acabaria con nuestra bateria en no demasiado tiempo.

Localizados los dos positivos que vamos a utilizar, empezamos a soldar, pues los negativos no voy a explicar de donde sacarlos (si no lo sabes tu quiza deberias de pedir ayuda para hacer el brico)

Desenchufamos la clavija para trabajar mas comodos y soldamos, por una parte el cable con corriente en largas y por otra el cable con positivo bajo llave.


Una vez soldados los cables (tambien podeis poner robacorrientes, que a algunos les gustan mucho), lo protegemos con cinta aislante y lo enchufamos de nuevo.



Los dos cables que tenemos, val al rele al mismo contacto, pero recordar los diodos. Soldamos los diodos al cable para evitar ese retorno de electricidad hacia la luz larga que he explicado anteriormente.


Lo siguiente que hacemos, es el agujero para el interruptor, que lo hacemos en el embellecedor del intermitente izquierdo de la moto, pues como bien sabeis los propietarios de este modelo, no abundan los sitios donde ubicar este tipo de "inventos" en nuestras motos. Como siempre, desmontamos para trabajar con cierta comodidad.


Y al tajo..., bueno, en este caso al taladro !!



El boton es chulo eh? Con su piloto y todo, que no voy a contar como conectarlo para no liar mas la cosa, pero quedo puesto y la verdad es que queda de lujo.

Ya va tomando forma el lio de cables que hay cruzando la moto, asi que vamos conectando cosas, poniendo terminales faston en los cables que van al rele y aislandolos con funda termoretractil o lo que querais. A mi personalmente me gusta mucho como quedan con este tipo de fundas y las uso bastante.



Aislamos el rele una vez contectados todos los terminales, asi como los cables que salen del mismo.
Los cables verdes, no estan aislados, pero el motivo (aunque no sirve como escusa) es que van a masa, por lo que solo van desde la patilla del rele hasta el tornillo de anclaje, que es el que hemos usado para coger la masa.



Los dos cables que salen a masa junto con otra masa mas que necesitamos, terminan en uno solo (la chapucilla de turno que no puede faltar en todo brico que se precie).


Miguel echandome una mano a soldar unas cosillas. Jose Ramon (el propietario) como buen español, solo mira y saca fotos je je je !!!


Los cables ya conectados en el interruptor y tambien protegidos con la funda termoretractil.


Ya con el rele, el interruptor y los cables tirados, solo queda conectarlo a los faros. Aqui lo ideal, hubiera sido el poner unas clavijas que nos permitieran desenchufar los faros para por ejemplo, poder quitar la pieza de plastico donde van montados, para el caso de necesitar quitar el deposito, un radiador de aceite, etc... pero con las prisas y esas cosas, se olvido de este detalle, por lo que se sueldan los cables y queda pendiente para hacerlo proximamente, pues es algo que no necesita desmontaje para ponerlo en cualquier momento.





Finalmente se sujetan los cables al soporte con una brida para que no queden colgando.


Y ya terminado el invento, se prueban...



Le pedi a Jose Ramon una vuelta por el garaje para ver que tal funcionan, y la verdad es que me sorprendio, pues la luz que emiten es bastante mejor de los que esperaba con ese tamaño tan reducido de faro.

En la foto no se aprecia bien, pero os aseguro que es importante la mejora de vision con respecto al faro normal (incluso para lo que estoy acostumbrado llevando xenon)



Para despedirnos, una foto del encargado del reportaje fotografico.


Observaciones:
Lo mejor el precio de los faros. Si no fuera tan "coñazo" ponerlos, me compraba yo unos, pero es que despues de ver el jaleo que es.... pfffff me da una pereza tener que empezar de nuevo..... je je je