miércoles, 1 de diciembre de 2010

Protectores contra salpicaduras

Mirando un catalogo de piezas y accesorios para la moto, encuentra Miguel unos protectores para los pies que pueden estar interesantes, y en seguida empezamos a investigar de que forma podemos hacernos unos, pues son bastante sencillos y el material es barato.
En primer lugar, tomamos medidas bajo el cilindro de la moto para hacer una plantilla de carton o similar de la pieza que vamos a necesitar como protector.
Lo hacemos de forma aproximada y cortamos una pieza de cartulina, la cual luego vamos ajustando hasta conseguir la forma de la pieza definitiva.



Una vez terminada la plantilla, necesitamos el material, para lo que en nuestro caso, hemos elegido metrakilato de 4 mm de grosor, entre otras cosas, porque tengo algunas piezas de este material de restos en casa, asi que nos disponemos a marcar la forma en que tenemos que hacer los cortes y nos ponemos manos a la obra.



Cuando empeceis a cortar, os dareis cuenta lo incomodo que es cortar este material, ya que pese a haber puesto una sierra gruesa para intentar evitar el sobrecalentamiento, no sirve de mucho y segun voy cortando, del calor que genera el corte, se vuelve a quedar pegado, por lo que al terminar tengo que partir las piezas con cuidado, pues aunque estan marcados los cortes, se adhieren con bastante fuerza de nuevo.

Una vez hechos todos los cortes, lijamos los cantos con una lijadora (o a mano) hasta dejar el perfil correctamente terminado (quedara suave al tacto).



Ya cortadas y lijadas las dos piezas nos muestran un aspecto como este (mas o menos).


Para el soporte de las piezas en la moto, he encargado a Miguel unas chapas en forma de T, asi que tampoco os puedo poner fotos acerca del proceso de mecanizado de las piezas, ya que me las trajo cortadas, soldadas y pintadas.
En cualquier caso, piezas con esta forma se venden en casi cualquier tienda de bricolaje o ferreteria, a falta de pintura para hacerlas mas discretas (seran plateadas o doradas) y de redondear un poco los angulos, pues seran de 90º en los extremos.


Marcamos la ubicacion de los taladros, para que coincidan con el soporte. Cada pieza es unicamente para su soporte, ya que como es artesanal, no coinciden mas que cada uno con el suyo.



Hacemos talados de 5 mm en las marcas de los tornillos y una vez hechos todos, el agujero central de arriba, lo agrandamos para que el tornillo pase a traves de el. En mi caso lo he agrandado con intencion de hacer hueco con una lima, de forma que el tornillo no apoye sobre el metrakilato, sino directamente sobre el hierro del soporte.




La idea es que el tornillo que soporte el protector al cilindro, se apriete de forma consistente, pero si pillamos el metrakilato por medio, éste al hacerle precion, se agrieta y parte, por lo que con la vibracion y la fuerza del aire empujandolo hacia atras, podria sufrir algun daño, asi que de esta forma quedamos seguros de que esto no va a pasar.

En la foto se ve como el tornillo no hara presion sobre el metrakilato directamente.


Para montar la pieza de metrakilato sobre el soporte de hierro, tampoco lo hemos hechi directamente por el mismo motivo, sino que voy a intercalar unas gomas para amortiguar la presion que haran los mismos sobre el material, asi que como no se donde sevenden las arandelas esas de goma o plastico que he visto tantas veces en montajes similares, me he ido a una tienda de fontaneria y por muy poco me he sacado unas gomas que no se de que seran , pero que para esto me van al pelo !!


Como se puede ver, no hay contacto directo entre ninguna pieza metalica y el metrakilato, por lo que cualquier presion que se haga sobre el mismo, sera amortiguada por las gomas.
Para que las gomas sean efectivas, he comprado tuercas autoblocantes (de las que llevan una gomita para evitar que se aflojen solas) y no he apretado mucho los tornillos, ya que si apretamos mucho y aplastamos la goma, pierde su eficacia de amortiguacion.


Ya solo queda montar los protectores en la moto, asi que quitamos el tornillo que se ve en la foto y montamos el protector con un tornillo un poco mas largo, ya que el que trae, es demasaido corto para poder sujetar el protector. En este mismo tornillo, es donde van sujetos tambien los protectores de cilindros de plastico, pero como no los llevo, no se exactamente en que influira a este montaje, aunque no creo que influya en mucho. Se monta una cosa, luego otra y ya esta. No hay limite de profundidad hasta el punto en que los 2 o 3 mm de grosor de la chapa sea un problema.


Pensaba poner otra chapita que sueja desde la parte de abajo del cilindro hasta la parte inferior del protector, de forma que le diese algo mas de fuerza, pero tras ver la rigidez con la que quedo sujeto, os aseguro que no hace ninguna falta (y de hecho no la puse), pues llevo asi ya una semana y ni se ha movido siquiera.



El tornillo que sirve de polo negativo para el arranque auxiliar con pinzas, no es ningun problema tampoco para sujetar el protector.



Aunque la solucion no es la mas esteticamente correcta, por ahora ya he notado que quita algo de frio de los pies, aunque no es que note una burrada, pero lo que pretendo es llegar al trabajo con los zapatos medianamente limpios cuando caen cuatro gotas y vas rodando sobre mojado sin llover. Aun no puedo poner si lo he conseguido, pues por suerte todavia no ha llovido (aunque hoy esta nevando), asi que ya os contare.


Espero que os animeis a hacer cosas de estas, que siempre viene bien coger ideas, ya que si esto no me lo hubiera enseñado Miguel en el catalogo, no se me hubiera ocurrido de que forma hacerlo.

Si alguno tiene alguna idea de alguna historia que quiera hacer, y no sabe como, que no dude en proponerla a ver si entre mas cabezas conseguimos mas ideas.